U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Sigue la polarización: otra encuesta marca un empate técnico entre Macri y Cristina

Un  estudio privado refleja un escenario de igualdad entre los dos candidatos con más chances de ganar las elecciones el año que viene. Además, la inflación sigue siendo el principal problema de los argentinos. 

Sigue la polarización: otra encuesta marca un empate técnico entre Macri y Cristina

Otra encuesta privada registra un empate técnico entre los dos candidatos con más chances de ganar las elecciones el año que viene: Mauricio Macri y Cristina Fernández. En un supuesto ballotage, ambos obtendrían el 35% de los votos. 

Un relevamiento hecho por M&R Asociados y Query Argentina consultó a sus encuestados sobre cómo votarían para presidente si las elecciones fuesen hoy. Las respuestas fueron que el 44% elegiría a candidatos de la oposición (Unidad Ciudadana, 1País, Peronismo y candidatos de la “izquierda”), 28% optaría por el oficialismo, y 28% está indeciso.

"Son niveles similares a los registrados en el mes de octubre", concluye el estudio, que tomó 1224 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional distribuidos por cuotas. 

Vale recordar que en las elecciones de medio término del año pasado, los resultados habían sido: el oficialismo 42%, la suma de los candidatos de la oposición 48%, mientras que 10% votó a otros candidatos.  

Siempre de acuerdo al mismo estudio, la evaluación de los distintos escenarios de primera vuelta y de ballotage muestra a Macri y a CFK dentro del “empate técnico”, y la proporción de indecisos está en torno a 30% del electorado.

VOTO POR CANDIDATO EN PRIMERA VUELTA: ESCENARIO I

Hasta el presente, el peronismo, como la tercera fuerza política, sigue ubicado un escalón más abajo que las dos primeras, y condicionando a que éstas tengan que dirimir el resultado en un ballotage.

Así es que la encuesta hecha el 28 de noviembre al 2 de diciembre, sintetiza: "Hoy, a menos de un año de la próxima elección, los resultados están abiertos, la evolución de las expectativas económicas podría definir el resultado".

VOTO POR CANDIDATO EN BALLOTAGE: ESCENARIO

La imagen y la evaluación de la gestión del gobierno de Mauricio Macri se recuperó en diciembre respecto a octubre. En este último mes, había registrado el nivel más bajo desde que asumió la presidencia. Respecto de la situación económica personal y de la Argentina, el mismo estudio también refleja una ligera mejora en el último bimestre.

De esta forma, se revirtió la baja que se venía registrando y, según reza el informe, esto podría responder a la estabilidad del dólar en estos dos últimos meses.

Por otra parte, el índice global que sintetiza la evaluación del presidente con la situación económica personal y de la economía argentina se contrajo en el último año de 45,5 a 34,8 en la actualidad, había sido 32,7 en octubre.

Imagen del Presidente

La inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, y es, al mismo tiempo, el problema que más creció en este año. Según interpreta el estudio, "el desvelo por los problemas económicos –inflación y desempleo– está asociado a la evolución del dólar".

Comentarios1
Marcelino Cabrera
Marcelino Cabrera 08/12/2018 09:18:33

a mi no me consultaron pero cambio mi voto por Cristina F. De Kirchner

Más notas de tu interés