Sigue la hegemonía de Zamora en Santiago del Estero
La nueva hegemonía en la provincia está en manos de Zamora, de 41 años y origen radical, quien había intentado ser gobernador por tercera vez consecutiva en 2013, tras sus primeros dos mandatos iniciados en 2005, pero se lo impidió la Corte Suprema de Justicia. Así fue que le pasó el poder a su esposa.
En tanto, la provincia continúa siendo adversa al presidente Mauricio Macri, cuyo candidato perdió por casi 50 puntos. Y sus candidatos a legisladores no pudieron superar las denuncias cruzadas durante la presentación de listas.
Ayer, con el 66,9% de los votos, Zamora obtuvo una amplia ventaja sobre el candidato a gobernador de Cambiemos (17,4%), Marcelo Lugones, y de 1País (9,4%), Pablo Mirolo, con el 94% de las mesas escrutadas.
Y en los comicios para diputados nacionales, el Frente Cívico por Santiago (68,71%) se impuso por lejos también a Cambiemos (18,01%) -ambas fuerzas mejoraron un par de puntos su desempeño respecto de las PASO- y al Frente Renovador (9,68%), con el 94,63% escrutado.
Lea también
Coronavirus: detectaron en Argentina la variante del Reino Unido
La información fue ratificada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, a través de su cuenta en Twitter.La participación fue 77,04%.
El futuro gobernador mantiene un buen dialogo con el gobierno nacional (no se considera un "opositor destructivo"), fue importante en la aprobación de leyes en el comienzo de la gestión de Cambiemos y recibe inversiones de obra pública nacional.
"El triunfo del Frente Cívico ha sido contundente", declaró Zamora, cerca de las 21, antes de ingresar al búnker de su espacio político, en la capital provincial. Será reemplazado en el Congreso por su suplente, Blanca Porcel de Ricobelli, quien completará el mandato hasta 2019.
La actual mandataria y futura diputada interpretó que el triunfo de la alianza gobernante "es un respaldo al proyecto político que comenzó en 2005 con el ahora gobernador" Zamora. Las otras dos bancas serán ocupadas por el intendente de la capital santiagueña, Hugo Orlando, y la reelecta Norma Abdala de Matarazzo.
Más de Economía y Política
Así funcionan las minas de Bitcoin: cómo ganan fortunas y dónde está la más grande de Argentina
