Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Significativa baja en la liquidación de los agroexportadores

Ingresaron u$s 478 millones contra los u$s 681 millones de la semana previa. La lluvia retrasa la oferta en plena época de liquidación de cosecha.

Significativa baja en la liquidación de los agroexportadores

La liquidación de sojadólares mostró una significativa baja la semana pasada cuando registró 478 millones de dólares contra los u$s 681 millones de la semana previa.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la última semana (entre el 25.04.16 y el 29.04.16) las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 478.960.637, unos 200 millones menos.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de abril asciende a u$s 7.996.105.508, contra los apenas u$s 5.052.021.095 acumulados a igual período del año pasado.

Tal como adelantó El Cronista en su edición de hoy, la lluvia retrasa la oferta de dólares, lo que se ve reflejado en una caída del 40% en los embarques de abril.

Como consecuencia del temporal de más de 20 días que paralizó casi totalmente la cosecha gruesa en gran parte de la zona productiva, en el mes en el que arranca la temporada alta para la soja local, los retrasos en la cosecha afectaron a las fábricas, que marcaron el nivel de procesamiento más bajo de los últimos tres años para abril, y a los embarques al mundo, que cerraron el mes con una merma de entre 38% y 42% contra igual período del año anterior.

Lo reflejó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se puntualizó que pasado el temporal, la preocupación actual pasa por lo que ocurrirá con el avance de la cosecha, que al cierre del mes cubrió un cuarto del área total sembrada (un retraso de 36% respecto del ciclo anterior) y el ritmo con que la soja llegue a los puertos y plantas procesadoras.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.