EL PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA PúBLICA ASCIENDE A CASI $ 32.000 MILLONES

Siete constructoras absorben casi el 40% de la inversión porteña en infraestructura

La Ciudad habilitó un portal de datos abiertos, BA Obras, con los detalles de los 838 proyectos en marcha. Las empresas más grandes embolsarán $ 13.000 millones

Las grandes obras de infraestructura que modificarán para siempre la apariencia de la ciudad de Buenos Aires tienen como protagonistas al Gobierno porteño, pero también a un grupo reducido de constructoras elegidas para llevarlas a cabo.

Días atrás, el Ejecutivo puso en marcha un portal con datos abiertos sobre las obras urbanas estatales, en el que se puede conocer a las empresas adjudicatarias de los contratos, los montos negociados, el progreso de los trabajos y otros detalles.

De esta información se desprende que siete compañías fueron favorecidas con 30 obras de gran magnitud (aquellas que superan los $ 100 millones) y que se quedaron con más del 40% del dinero destinado por el Estado porteño para la inversión en infraestructura.

El portal de datos abiertos BA Obras da cuenta de 838 proyectos, para los que se destinaron $ 31.890.624.104, y que emplearon o emplean a 6.475 personas.

De ese universo, las firmas constructoras Conorvial, Criba, Bricons, Riva, Dycasa, Fontana Nicastro y Benito Roggio se adjudicaron 30 proyectos por $ 12.997.583.167. Juntas, representan el 58% de obras de gran porte ya adjudicadas, cuyos valores trepan a $ 22.388 millones, y un 40% de los $ 31.890 millones destinados a 838 trabajos en curso o proyectados hasta 2019.

La más beneficiada con los contratos es Conorvial, una sociedad surgida en 1968 en Santiago del Estero, y cuyo presidente es Pablo López Casanegra. Conorvial tiene porciones del Procrear estación Buenos Aires, en Barracas, y de la Ciudad obtuvo seis obras en la construcción de viviendas y espacios comunes del barrio Papa Francisco, en Lugano, por $ 1398 millones, más un contrato para la edificación de espacios públicos adyacentes a la villa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, por $ 113 millones.

La segunda compañía con más obras adjudicadas es Criba, con cinco contratos por $ 1064 millones. La compañía de la familia Tarasido, que edificó la Casa de Gobierno de Parque Patricios, debe terminar antes de marzo tres edificios de unos 9900 metros cuadrados de la Villa Olímpica. Además tuvo a su cargo el Centro de Exposiciones y Convenciones, en Recoleta.

El tercer puesto, también con cinco obras, es para Bricons, la firma que preside Mario Ángel Raspagliesi, cuya familia integra el directorio de la compañía. Ellos edificaron el instituto superior de la Policía de la Ciudad, varias comisarías y el Metrobús Sur. Construyeron el centro de transbordo de Constitución, la traza de la segunda del Metrobús norte, y renovaron instalaciones y tecnología en el Centro Cultural San Martín. Además, deben construir 128 viviendas sociales en Barracas y otras en el Parque Olímpico. Todo, por algo más de $ 745 millones.

Otras dos compañías fueron beneficiadas con cuatro obras cada una: Dycasa acordó recibir más de $ 2731 millones por la construcción de viviendas en dos sectores de la Villa Olímpica, un paso a nivel en la avenida Nazca (en UTE con Fontana Nicastro) y la "maximización de espacios" en la línea H del subterráneo, en UTE con Techint. La otra firma es Riva, de la familia homónima. Cerró contratos por $ 1224 millones por el Metrobús del Bajo, casas en Lugano y la nueva guardia del hospital Rivadavia.

En tanto, Fontana Nicastro, de la familia Andrenacci, con apenas tres contratos, es la que más plata recibirá: en UTE con Iecsa, construye el tramo C del Paseo del Bajo, la vía rápida que unirá desde 2019 las autopistas Illia y Buenos AiresLa Plata, y por la que percibirá $ 3183 millones. También está asociada a Dycasa en el paso bajo nivel de Nazca y tuvo otro viaducto similar en la avenida San Martín. Todo por $ 3469 millones.

La última, y no por ello perjudicada, es Benito Roggio: se llevará $ 2250 millones de la Ciudad, en gran parte por el segundo emisario del arroyo Vega ($ 2136 millones) y, en menor medida, por el paso bajo nivel en la avenida Beiró ($ 114 millones).

Tags relacionados

Más de Economía y Política