Siderúrgicas temen por comercio desleal chino

Las principales asociaciones siderúrgicas latinoamericanas emitieron ayer una Carta Abierta dirigida a los Jefes de Estado y gobiernos de la región en la que solicitan que no otorguen a China el reconocimiento de economía de mercado, al transmitir la difícil situación que atraviesa la industria y el riesgo que corre el trabajo de 4 millones de familias.
El escrito difundido en ocasión de la reunión de ministros y presidentes en la ciudad colombiana de Cartagena, en víspera de la XXV Cumbre Iberoamericana, hace un llamado de atención para transmitir "con sentido de urgencia la difícil situación" que atraviesa la industria, problemática que se origina en la producción siderúrgica de China que representa el 50% del total mundial.
"En defensa del empleo latinoamericano, solicitamos a nuestros gobiernos no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado", enfatizó la industria del acero en el documento al asegurar que el sector puede "crecer, competir, ser sustentable y continuar siendo una fuente de trabajo con reglas justas, claras y de aplicación a todas las empresas siderúrgicas a nivel mundial".
Este desequilibrio es generado por "sus empresas propiedad del Estado chino, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio. En síntesis, China exporta desempleo".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés