U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Sica negó que una “importación masiva esté afectando los niveles de producción”

Durante 2017 las compras al exterior crecieron 19,7% con respecto a 2016. Los bienes de capital e insumos intermedios lideraron el crecimiento de las importaciones. 

Sica negó que una “importación masiva esté afectando los niveles de producción”

Dante Sica, director de la consultora ABECEB, aseguró hoy que “no hay una importación masiva que esté afectando los niveles de producción”. Si bien sostuvo que en algún producto puede haber una tasa de crecimiento superior a dos dígitos, lo que podría afectar la fabricación local, indicó que “eso no es un escenario generalizado”.

El economista precisó que lo que lidera el crecimiento de las importaciones son los bienes de capital e insumos intermedios, lo que evidencia “el proceso inversor que empieza a arrancar y el dinamismo de la industria”.

“Hay sectores que durante muchos años tuvieron sobreprotección y eso les permitió crecer muy por encima de su participación tradicional y si no avanzaron realizando inversiones que mejoren su competitividad, ahora cuando la economía se normaliza, esos sectores empiezan a crujir”, remarcó el exsecretario de Industria .

Las cifras

De acuerdo con datos de ABECEB, durante 2017 las compras al exterior crecieron 19,7% con respecto a 2016. Con un valor importado de u$s 66.899 millones se acercaron a los niveles del pico histórico de importaciones de 2011.

El principal impulso detrás del alza durante los doce meses de 2017 fueron las cantidades que crecieron 14,6% i.a. y en menor medida los precios (4,5% i.a.).

Los incrementos más significativos en las importaciones durante el año que pasó se anotaron en  los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios que tuvieron un avance de 23% y 15,2%,  respectivamente.

“La tendencia positiva de estas importaciones refleja la recuperación de la industria y la inversión como también el sólido crecimiento de la construcción que caracterizaron el 2017”, señaló el reporte.

Por su parte, la importación de Piezas y Accesorios para bienes de capital también se recuperó con el repunte de la producción industrial y la inversión (14,3% i.a.). Asimismo, los Bienes de Consumo tuvieron un crecimiento constante durante los 12 meses (20,9% i.a).

Entre las principales importaciones de Bienes de Capital se destacan la compra de Máquinas, aparatos y material eléctrico (25,3% i.a.), junto con Material de Transporte (21,2% i.a.). Por el lado de los Bienes Intermedios, se encuentran los Productos químicos, Metales comunes y sus manufacturas y Plástico y caucho.

En tanto, en 2017 se registró un fuerte aumento en la importación de Vehículos, que consolidó un crecimiento de 40,9% i.a. en los valores importados y 39,9% i.a. en las cantidades. Este fenómeno, según  ABECEB, se explica principalmente por la débil actividad económica de Brasil y un relajamiento en las normas de importación de nuestra economía.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés