EN EL MARCO DEL AJUSTE FISCAL PARA CUMPLIR CON EL FMI

Sica estudia si aplican cambios en reintegros y bonos de bienes de capital

No se eliminará el incentivo a las exportaciones, pero que estudia cómo seguirán. Definió al bono a industriales, como "un esfuerzo fiscal importante"

El programa de ajuste acordado con el FMI, que contempla exigentes metas de reducción del déficit fiscal para 2019, generó un "barajar y dar de nuevo" en cada uno de los ministerios. Producción no fue la excepción, y varios de los planes que están vigentes podrían sufrir cambios el año próximo. También hubo demoras en algunas medidas prometidas. El ministro Dante Sica se mostró de acuerdo en hacer "el esfuerzo para cumplir con el programa" y remarcó que la reasignación de recursos que deba realizar no le impedirá al Ministerio seguir adelante con su programa.

-¿En qué quedó la prometida rebaja de aportes patronales al sector de calzado, textil e indumentaria?

-Estamos trabajando con el sector. Si todo va bien, este mes estamos habilitando la mesa textil para avanzar en temas pendientes, de competitividad, laborales, temas que hacen al fortalecimiento de la cadena.

-Pero esa mesa ya estaba conformada, trabajó un año y había preparado un proyecto de ley que luego se convirtió en decreto y sigue sin salir.

-Hubo cambios en estos últimos dos meses. La crisis cambiaria postergó algunas definiciones. Estamos evaluando cuáles son los tiempos para aplicar las medidas en las que el Gobierno se había comprometido.

-También trascendió que podrían eliminar los reintegros a las exportaciones. ¿Es así?

-Estamos en un proceso de discusión presupuestaria. Tenemos, y estamos dispuestos a cumplir, una meta muy exigente en 2019. Finanzas e Interior están en permanente contacto con los gobernadores. Todo está en discusión y sobre la mesa. En el marco del programa de exportación, el reintegro sigue siendo un instrumento importante para complementar en regiones o sectores que puedan tener salida una exportadora. Siempre lo que se mira es cómo estás internamente, cuál es el reintegro que tenés, ya que no es lo mismo con el tipo de cambio de 2017 que el de este año. Pero no van a desaparecer los reintegros.

-¿Podrían bajar?

- No sabemos todavía, pero estamos evaluando nuestras metas y nuestro programa de exportación.

-En la UIA dijo que tenía observaciones al régimen de bonos de bienes de capital. ¿Cuáles son?

-El régimen está vigente hasta fin de año. En la Argentina ha habido una tradición de no medir el impacto de los programas. Se ponían por distintas situaciones coyunturales y casi siempre se renovaban pero nunca se hacía una evaluación de cuál había sido el impacto. El bono es un esfuerzo fiscal importante y nos merecemos hacer una evaluación. Seguramente va a tener algunas reformas.

Tags relacionados

Más de Economía y Política