Sica: "En los marcos laborales hay mucha grasa para cortar"

El ministro de Producción y Trabajo se refirió a la necesidad de reducir el empleo informal y avanzar en la reforma laboral, mejorando los costos extra salariales y la productividad. Dura respuesta frente a un comentario sobre la reducción del gasto público

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió hoy a la necesidad de mejorar el costo laboral, en el marco de una serie de reformas que debe encarar el país, en su opinión, para avanzar en la mejora de la competitividad. 

Como parte de los encuentros que organiza el Rotary Club con referentes políticos y económicos, el titular de la cartera productiva explicó que el costo laboral se compone de los costos salariales, los costos extra salariales como los seguros de riesgo del trabajo y otros, y la productividad.

"Tenemos que trabajar en los costos extra salariales y la productividad", indicó Sica, y "trabajar mucho en los convenios colectivos, ahí hay un desafío importante para el sector empresarial", azuzó al auditorio. 

Sin mencionarla explícitamente, pero haciendo una referencia a la reforma laboral que, se supone, el Gobierno enviará al Congreso luego de las elecciones, Sica precisó: "Dentro de los marcos laborales hay mucha grasa para cortar". 

Asimismo, consideró que esto debe hacerse sin afectar los derechos de los trabajadores, pero llamó a "trabajar mucho para reducir el empleo informal", y cuantificó la situación. "Hay 6 millones de empleados formales y 4 millones de informales". 

Consultado sobre si hoy el ajuste está recayendo sobre todo en el sector privado y no tanto en el recorte del gasto público, el ministro explicó que en los últimos años -previos a la asunción de Macri- en Argentina "creció el sector público impulsado por los precios de los súper commodities".

Pero contrapuso esa situación con lo que ocurre desde 2016, cuando empezó a caer la plantilla del sector público, no reemplazando a los trabajadores que se jubilaban o se retiraban.

Luego citó el caso del ajuste de las cuentas públicas provinciales y afirmó que "de 24 provincias,hay 20 superavitarias". Sica ya estaba finalizando su intervención, cuando desde una de las mesas cercanas al estrado alguien calificó la respuesta de "piripipí". 

"Es mucho más que piripipí", contestó con cierta molestia, y agregó que "es muy fácil hablar desde una planilla Excel o desde una mesa, pero ésta es una gestión que se tiene que hacer todos los días". No hubo más espacio para preguntas.

Temas relacionados
Más noticias de Rotary Club

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés