U$D

JUEVES 18/04/2019

Sica: "En los marcos laborales hay mucha grasa para cortar"

El ministro de Producción y Trabajo se refirió a la necesidad de reducir el empleo informal y avanzar en la reforma laboral, mejorando los costos extra salariales y la productividad. Dura respuesta frente a un comentario sobre la reducción del gasto público

Sica:

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió hoy a la necesidad de mejorar el costo laboral, en el marco de una serie de reformas que debe encarar el país, en su opinión, para avanzar en la mejora de la competitividad. 

Como parte de los encuentros que organiza el Rotary Club con referentes políticos y económicos, el titular de la cartera productiva explicó que el costo laboral se compone de los costos salariales, los costos extra salariales como los seguros de riesgo del trabajo y otros, y la productividad.

"Tenemos que trabajar en los costos extra salariales y la productividad", indicó Sica, y "trabajar mucho en los convenios colectivos, ahí hay un desafío importante para el sector empresarial", azuzó al auditorio. 

Sin mencionarla explícitamente, pero haciendo una referencia a la reforma laboral que, se supone, el Gobierno enviará al Congreso luego de las elecciones, Sica precisó: "Dentro de los marcos laborales hay mucha grasa para cortar". 

Asimismo, consideró que esto debe hacerse sin afectar los derechos de los trabajadores, pero llamó a "trabajar mucho para reducir el empleo informal", y cuantificó la situación. "Hay 6 millones de empleados formales y 4 millones de informales". 

Consultado sobre si hoy el ajuste está recayendo sobre todo en el sector privado y no tanto en el recorte del gasto público, el ministro explicó que en los últimos años -previos a la asunción de Macri- en Argentina "creció el sector público impulsado por los precios de los súper commodities".

Pero contrapuso esa situación con lo que ocurre desde 2016, cuando empezó a caer la plantilla del sector público, no reemplazando a los trabajadores que se jubilaban o se retiraban.

Luego citó el caso del ajuste de las cuentas públicas provinciales y afirmó que "de 24 provincias,hay 20 superavitarias". Sica ya estaba finalizando su intervención, cuando desde una de las mesas cercanas al estrado alguien calificó la respuesta de "piripipí". 

"Es mucho más que piripipí", contestó con cierta molestia, y agregó que "es muy fácil hablar desde una planilla Excel o desde una mesa, pero ésta es una gestión que se tiene que hacer todos los días". No hubo más espacio para preguntas.

Comentarios3
SH Juliano
SH Juliano 20/03/2019 10:06:06

es cierto. el estado no ajusto y no aprovecho la inflacion para licuar los salarios altos en el estado. es una joda

Ernesto Kopp
Ernesto Kopp 20/03/2019 09:34:17

Hubiese pagado por ver cuando le dijeron que era "piripipi" jajaja

ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 20/03/2019 07:40:53

Sica...no te imaginas lo bien que anda esta gestion....Me pregunto si lo mismo no dira el presidente de San Lorenzo sobre el desempeño de su equipo en el torneo(va ultimo)

Más notas de tu interés