INSTÓ A BUSCAR COMPETITIVIDAD DE LARGO PLAZO E IMPULSAR INVERSIONES

Sica: "El dólar ya no está atrasado y bajará la inflación"

Hace algo más de dos meses, cuando asumía al frente del Ministerio de Producción, Dante Sica festejaba que le tocaba impulsar al sector productivo con un dólar a $28, lo que abría buenas perspectivas para lograr un fuerte incentivo a las exportaciones. Los tiempos han cambiado, a tal punto que el mismo día en que la divisa norteamericana coqueteaba con los $42 el ministro de la cartera productiva señaló que "ahora el atraso cambiario de alguna manera se está eliminando".

En la edición 2018 del Consejo de las Américas, Sica precisó que "al caer el déficit fiscal y la emisión para financiarlo, la inflación va a bajar más genuinamente no sólo por eso, sino porque hemos logrado corregir los precios relativos, no vamos a tener que corregir precios por servicios públicos ni tampoco por el tipo de cambio". Y recordó que el año pasado "en este Consejo se escuchó que el tipo de cambio estaba atrasado, ahora está eliminado ese atraso cambiario", se entusiasmó el ministro.

En términos de explicar lo que vino ocurriendo en la economía desde hace más de una década, Sica argumentó que "el tipo de cambio mantiene su valor como mucho cinco años, pero si no trabajamos para eliminar las barreras que impiden mejorar la competitividad, el tipo de cambio se diluye y volvemos a estar con el tipo de cambio en el mismo lado".

Frente a eso, admitió: "Tenemos que despertarnos del Día de la marmota y hacer las reformas estructurales para acompañar a los sectores que tienen que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a cambios, reformas y nuevas reglas de juego", agregó.

"Venimos de décadas de inestabilidad macroeconómica, y cuando la macro es inestable, cuando tenemos tanta variabilidad y caídas en ciclos que no duran más de dos o tres años, claramente es imposible pensar en el mediano plazo desde el punto de vista empresarial", analizó Sica. El funcionario admitió que "todas nuestras inversiones son de muy corto plazo y tienden a tratar de tener un recupero rápido, por lo tanto, poca inversión por trabajador ocupado, lo que agudiza los problemas de baja productividad".

Pero los problemas de la economía no son recientes, sino más bien de larga data. "En los últimos 30 o 40 años Argentina ha perdido el sendero de expansión, lo que ha generado que el PBI per cápita, el ingreso real de los argentinos este año es muy parecido al que teníamos en la década del 80, con un bajo crecimiento de la productividad por obrero ocupado", detalló.

Sica reconoció que aún hay mucha tarea pendiente. "Lo que tenemos que lograr es romper ese circulo vicioso, que no es sólo económico, lo que hemos generado es una especie de equilibrio de economía política entre el sector económico, el sector privado, los empresarios, los sindicatos y la misma clase política que nos han llevado a un equilibrio de crecimiento mediocre". Y remató: "Con una economía de crecimiento mediocre, volátil con un mercado informal de entre el 25% y 30% es imposible romper con los límites de pobreza que tenemos hoy".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés