LOS RECURSOS DEMANDADOS EQUIVALEN A 4 PUNTOS DE COPARTICIPACIÓN BONAERENSE

"Si recuperamos el Fondo del Conurbano, hacemos obras y no tenemos más déficit"

Un fallo favorable para Buenos Aires eliminaría el tope de $ 650 millones y le dejaría $ 50.000 millones extras. Las provincias presentan su descargos a la Corte

La discusión por el Fondo del Conurbano sigue generando cruces entre los gobernadores, mientras las provincias a través de sus fiscales de Estado están presentando su descargo a la Corte Suprema de Justicia, Buenos Aires sigue adelante.

La pelea está dada por dos vías. La primera es si el que tiene que pagar el reclamo bonaerense es el Estado nacional o si son las provincias quienes tiene que ceder recursos; y la segunda, si es una discusión judicial o política.

Respecto a este último punto, el ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró a El Cronista que "ambos caminos son legítimos", pero que se llegó a esta situación "porque el planteó en el Congreso recibió el silencio de parte de las provincias. Fuimos a la justicia porque se está vulnerando el derecho de los bonaerenses".

Es tan importante el tema para la administración bonaerense que Lacunza aseguró que, de resolverse de manera favorable el reclamo "implicaría que la provincia recibiría $ 50.000 millones. Nosotros tenemos un déficit de $ 30.000 millones, con esos fondos, hago obra pública y no tengo déficit".

Lacunza señaló que este año la provincia tendrá un déficit de 0,9% del Producto Bruto, y que el 90% de ese resultado negativo es por obra pública. "Nos endeudamos para paliar el déficit que es, en realidad, obra pública, por lo que en realidad nos endeudamos para hacer obras. Con la plata del Fondo no sería necesario".

La ecuación que hacen en La Plata es que por cada $ 2 que aporta, la provincia recibe $ 1. "En este escenario no hay discusión técnica posible, mientras un bonaerense vale $ 40 un habitante de otra jurisdicción vale $ 4000".

Ayer, el gobierno de Catamarca, a través de su Fiscalía de Estado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo de "excepción de incompetencia", ante el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano.

La semana pasada hicieron lo propio los fiscales de Estado de La Pampa, Salta y San Juan. Y esta semana lo harán Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Las 22 provincias realizarán descargos que, aunque en todos los casos niegan ceder recursos, presentan diferencias. Salta, San Juan, Catamarca, La Pampa buscan poner en jaque la competencia de la Corte en el tema y entienden que es en el Congreso donde se tiene que resolver el conflicto de intereses.

Aunque Lacunza asegura que si contará con los $ 50.000 millones del Fondo del Conurbano tendría liquidez suficiente para hacer las obras públicas programadas, adelantó que parte de las que serán prioritarias en 2018 se realizarán con el modelo de Participación Público Privada (PPP).

"Al igual que la Nación, nosotros también tenemos nuestra Ley de PPP y, aunque hay obras nacionales que se realizarán en las provincias, nosotros también vamos a apostar fuerte a este modelo para la construcción de cárceles, hospitales, obras en puertos y en corredores logísticos".

Tags relacionados

Más de Economía y Política