LO ACORDARON GOBERNADORES CON LEGISLADORES DEL PJ-FPV Y EL BLOQUE JUSTICIALISTA

Si no dan más fondos a las provincias, el PJ bloqueará el Presupuesto en el Senado

El peronismo consensuó varios puntos y pedirá hacer cambios al proyecto durante el debate en Diputados. Los senadores amenazan con imponer su mayoría

Siete gobernadores, tres vicegobernadores, presidentes de los bloques legislativos, diputados y senadores peronistas acordaron que si el Presupuesto 2017 no incluye más fondos para las provincias, la mayoría del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) en el Senado bloqueará el texto.

Fue en una reunión ayer por la mañana en la que el peronismo consensuó una lista con al menos seis puntos que intentará modificar durante el debate en comisiones del proyecto en la Cámara de Diputados. Si no lo logra, hará valer su mayoría en la Cámara alta para frenar la sanción de la ley.

Así lo confirmaron a El Cronista fuentes partidarias y legislativas de ambas Cámaras. "Los gobernadores no van a resignar ni un peso. Todas las modificaciones se van a hacer en Diputados, para que llegue al Senado limpito de pelo y paja. Si no sale aprobado con los cambios en Diputados, en el Senado no pasa", aseguró a este diario un participante de la reunión, que tuvo lugar entre las 10:30 y el mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro.

Del encuentro participaron todos los sectores partidarios que vienen trabajando coordinadamente desde la asunción de Mauricio Macri. Es un eje principalmente trazado entre gobernadores, diputados del bloque Justicialista y senadores del PJ-FpV, a quienes se les incorporó ayer el sector del bloque de diputados del PJ-FpV más vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron en el CFI los legisladores Diego Bossio, Oscar Romero, Héctor Recalde, Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, José Luis Gioja, Luis Basterra, Teresita Luna, Omar Perotti y Eric Calcagno; los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja); y los vicegobernadores Adán Bahl (Entre Ríos), José Neder (Santiago del Estero) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego).

De la reunión surgió el pliego de condiciones que presentará el PJ durante el debate del Presupuesto 2017, y que pide:

- Llevar la coparticipación del llamado Impuesto al Cheque del 15% actual al 100%;
- Que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) también se incluyan en la coparticipación para evitar la discrecionalidad en el envío de esos fondos;
- La postergación hasta 2018 de los pagos que exige el Programa Federal de Desendeudamiento, creado en el decreto 660/10;
- La creación de un Fondo de Convergencia Social que se distribuya en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas de las provincias;
- La garantía de financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación;
- Y que La Rioja recupere el punto de coparticipación que perdió en 1988.

"Hoy los ATN se subejecutan, y todas las provincias están con desequilibrios. Si logramos un reparto por coparticipación, se lograría distribuir sin discrecionalidad política del gobierno nacional", explicó al respecto el ministro de Economía sanjuanino, Roberto Gattoni.

Para avanzar en las negociaciones, el grupo decidió armar una mesa que estará integrada por los ministros de economía de las provincias y los legisladores peronistas. Lo que buscan, aseguran, no es trabarle el Presupuesto 2017 al Gobierno sino garantizar la gobernabilidad de las provincias. No habrá, por eso, objeciones a los permisos que la Nación pidió en el proyecto para emitir deuda, que alcanzan los u$s 38 mil millones.

En términos numéricos, el oficialismo aparece complicado ante los reclamos de los gobernadores. En la Cámara baja, la única duda era anoche cuál será la postura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que tiene buen diálogo con la mayoría de quienes participaron del encuentro en el CFI pero también ha articulado con Cambiemos en el Congreso para asegurar la sanción de leyes clave para el Gobierno. La intención de los gobernadores es, por supuesto, que el tigrense también se sume a sus reclamos.

El debate del proyecto en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja continuará el martes desde las 14, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés