Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Si los salarios aumentan 35%, el gas no puede ser 400% más caro"

El diputado por el massismo reclamó suspender la suba de tarifas y alertó que los gremios reabrirán paritarias antes de fin de año. Dijo que la unidad de la CGT es necesaria porque "hoy no hay interlocución social con el poder"

"Hay que tirar para atrás la suba de tarifas y discutir de que manera corregirlas", pidió Héctor Daer, uno de los dirigentes candidateados para integrar la conducción de la CGT de unidad desde el 22 de agosto. En un reportaje con El Cronista, el sindicalista se quejó de las medidas del Gobierno que implican "un ajuste brutal" sobre los trabajadores, pero consideró "apresurado" lanzar un paro nacional antes de lograr la unidad.

–¿Cómo marchan las negociaciones por la unidad?
–Seguimos con la esperanza positiva de encontrar una conducción única el 22 de agosto y que refleje en términos colectivos todos los matices que hoy tiene el movimiento obrero.

–¿Esos matices afectaron la acción del sindicalismo?
–Por supuesto, hoy se ve mucho más, afecta al sindicalismo y a la sociedad en su conjunto. Hoy no hay interlocución social con el poder político porque en el movimiento obrero hablan 5, 6 o 7 sectores y cuando hablan tantos no habla nadie. Es necesario que exista una voz articulada que reivindique a la sociedad porque sino tenemos una gran desventaja ante la ofensiva empresarial frente al Gobierno.

–¿Se va a conformar una conducción unipersonal o colegiada?
–Tener un solo secretario general sería lo ideal pero tampoco buscamos liderazgos individuales, sino que lidere el consejo directivo. Y existen aún esos matices por lo que lo más probable es que terminemos en un triunvirato, en esto ya se expresaron quienes conducen los tres sectores de la CGT.

–Muchos sostienen que la idea de un triunvirato integrado por Usted, Schmid y Acuña expresa cierta renovación.

–Somos compañeros que todavía venimos generacionalmente detrás de quienes venían conduciendo. Pero no veo en las cuestiones de renovación un valor agregado, por el contrario, creo que la experiencia en el camino que se desanda es un valor agregado muy importante y que nosotros tenemos que reivindicar a esos dirigentes, hay que nutrirse de la experiencia de todos. Al mismo tiempo creo que los personalismos que se dieron en otro momento es difícil de fusionarlos y por eso quizás hay que ir a una nueva generación de dirigentes para que cambie la relación con la sociedad, con el Gobierno e inclusive entre los distintos sectores.

–¿Qué rol tendrá la nueva CGT con relación al Gobierno?
–Fundamental. Debe ser el instrumento que permita discutir las cuestiones sociales, qué país queremos. Hoy hay un debate sobre la corrupción, sobre la herencia, pero lo que no se debate son las cosas que nos pasan, seguimos con un proceso inflacionario, estamos con un tarifazo que golpea a todos los hogares, el Presidente plantea el rumbo hacia un Acuerdo Transpacífico, que significa cambiar estructuralmente nuestro país, pasar de un país con una industria en vía de desarrollo a un país importador de bienes de consumo y de capital, exportador de materias primas sin valor agregado y en el medio un país con un sector financiero desarrollándose a pleno. Entonces pasamos a tener un país financiero e importador y eso va en detrimento de la mano de obra y el trabajo argentino.

–¿Asumirán una posición más crítica?
–Queremos una CGT con fortaleza sentada en una mesa a discutir políticas. Este Gobierno es producto de una elección en la que no se discutieron ideas, sino modales. La discusión de ideas se viene ahora. Por más que se haya dicho que se iba a levantar el cepo y se iba a devaluar, además están planteando una transformación profunda de la estructura de país, eso antes no se dijo. Lo vemos en mi actividad con los medicamentos, hay una puja de precios y se deja de lado el compre nacional y se hace una licitación a la medida de la industria india, ahí sonamos. Y esto pasa con los alimentos, con los textiles. Ya lo vivimos, es Martínez de Hoz y el Cavallo más profundo.
–Algunos dirigentes ya advierten con un paro nacional.

–Cualquier medida de fuerza es un instrumento válido. Es necesario dar el paso de la unidad y con esa fortaleza ir a discutir las cosas. Me parece muy apresurado hoy, antes de transitar esos pasos. Pero si no se encuentran respuestas, entonces si hay que actuar.

–¿Cómo se sienten hoy los trabajadores?
–Los trabajadores ven el desengaño de los globos amarillos y se dan cuenta del ajuste brutal que lo único que hizo fue perjudicar a los sectores de ingresos fijos, asalariados y ni hablar de los más vulnerables.

–¿Cree que hay falta de sensibilidad en el Gobierno?
–No es si es sensibilidad o no. Confluyen dos cosas: la torpeza de creer que se puede manejar todo desde una ecuación y no ver la realidad social, y lo ideológico. Y lo que más lo asusta a uno es que hay una historia muy reciente donde se experimentó con estos esquemas económicos y las consecuencias fueron bastante devastadoras. Se devaluó la moneda y hoy hay más gente viajando al exterior que la que ingresa. Si estamos peor, algo estamos haciendo mal. Arrancamos el año escuchando que íbamos a tener el 25% de la inflación anual y ya la superamos, y que el segundo semestre iba a ser la primavera, que tampoco lo es.Todo son slogans, hay que bajar a tierra.
–Y ahora se sumó el tarifazo.

–Es un tema mal encarado, un grave error, no es que no hay que tratarlo. Si tenés un desfasaje de esta envergadura vos podés decir nos planteamos 4 o 5 años para ir corrigiéndolo. Lo que no puede hacer el Gobierno es generar este impacto con esta bravura. Lo que planteamos es tirar para atrás la suba de tarifas y discutir de que manera se van corrigiendo porque si los salarios aumentan un 35%, el gas no puede aumentar el 400%. No se puede pagar de gas lo que vale un café, pero tampoco que signifique un 30% del salario porque no le permite vivir.
–Muchos gremios ya plantean reabrir paritarias.

–Si no baja la inflación en estos meses sería terrible. No queremos una avanzada y decir vamos todos mañana a reabrir paritarias, porque luego en el supermercado las cosas volvieron a aumentar. Pero firmamos con el condicionante de que si se desborda la inflación rediscutimos todo. Y es muy difícil que no vayamos a ese escenario antes de fin de año.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Silvio Piombino
Silvio Piombino 18/07/2016 06:52:59

Si este hombre es diputado, mi nieta de 4 años debería ser Presidente de la república. El nivel de análisis es tan básico que deberíamos pensar o que es idiota o que nos quiere tomar a nosotros por idiota.

Juan Neuma
Juan Neuma 18/07/2016 06:00:22

Ademas de burocratas corruptos, este tipo es un ignorante o un hipocrita. Porque no planteaban lo mismo que ahora con la reina del choreo. Sencillamente porque te temian.

Chris MB
Chris MB 18/07/2016 04:55:22

Perfecto. Que el massismo pague de sus bolsillos el gas para todos y todas.

amigosdelwhisky De Santis
amigosdelwhisky De Santis 18/07/2016 04:47:40

Le sugiero al señor Daer que se anote en nivel inicial de la escuela primaria, porque hasta un niño de 9 años no animaría a tamaña animalada. Buscar protagonismo para que otros imbéciles lo voten es demasiado.

amigosdelwhisky De Santis
amigosdelwhisky De Santis 18/07/2016 04:44:54

Héctor Daer quiere ser candidato, ¿De qué? Un consumidor de gas natural de la CABA PAGABA $ 60 X BIMESTRE, Y AHORA PAGA $ 240. lo hace en virtud de la demanda y la oferta. No hace falta aumentar los salarios para pagar $4 x día de consumo. Imbécil!

Amigo Jam
Amigo Jam 18/07/2016 02:33:33

Pero durante años fue al revés, los salarios aumentaban 25% y el gas aumentaba el 0%...