Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Si la política macroeconómica la empieza a decidir la Justicia, estamos tambaleando"

Cristiano Rattazzi cuestionó la judicialización de las tarifas de los servicios y dijo que necesitan readecuarse para asegurar la provisión efectiva y eficiente

Las ideas y vueltas en el tema de las tarifas de los servicios públicos, en especial la de gas, está generando molestias en muchos sectores. Mientras la judicialización del tarifazo hizo que el Gobierno diera marcha atrás y generara un respiro en la clase media y baja, para algunos sectores empresarios que entienden como necesario el reacomodamiento en los precios, las ideas y vueltas del Ejecutivo no son una buena noticia.


Así lo entiende el titular de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi, quien se mostró un poco molesto por la marcha atrás que llevó adelante el Ministerio de Energía y Minería respecto de las tarifas domiciliarias de gas. "En lo que tiene que ver con la tarifa del gas nos estábamos acercando al precio pero en electricidad aún estamos lejos", explicó a El Cronista. Consultado sobre el impacto de los aumentos en la planta de la automotriz en Ferreyra, Córdoba, el ejecutivo dijo que "en el interior veníamos pagando más caro desde hace tiempo y el 30% de los pobres, de quienes hay que ocuparse, consumen garrafas, no gas de red", agregó.


El vicepresidente 3 de la Unión Industrial Argentina (UIA) también se refirió a la judicialización de las resoluciones que marcaban los aumentos se mostró crítico afirmando que "si la política macroeconómica la empieza a decidir la Justicia, estamos tambaleando".


El empresario habló con motivo del lanzamiento del Fiat Mobi, un modelo chico fabricado en Brasil con el que la marca italiana busca hacerse fuerte en ese segmento. En su discurso frente a concesionarios y periodistas, Rattazzi volvió a referirse al contexto económico y nuevamente señaló los precios de los servicios públicos afirmando que saben "que no estamos frente a la mejor coyuntura. Estamos frente a un reacomodamiento de precios relativos, que necesariamente incluyen materias tan sensibles como las tarifas de servicios públicos que necesitan readecuarse para asegurar la provisión efectiva y eficiente de servicios básicos para nosotros y para futuras generaciones". Y, luego de hacer referencia al impacto de la crisis de Brasil –principal comprador de 0 km de fabricación nacional– y los precios de los commodities "no tan bajos pero volátiles", el titular de la marca italiana volvió a mostrar su disconformidad asegurando que "estamos ante un Gobierno que necesariamente tiene que gestionar a partir de consensos, lo cual implica concesiones a veces no muy deseables para corregir los problemas fiscales del país".


De todas formas, Rattazzi se mostró optimista sobre el futuro de la economía y "la inversión recientemente anunciada –u$s 500 millones para producir un nuevo modelo en Córdoba lo testimonia". Rattazzi presentó el Mobi, el nuevo citycar (automóvil que forma parte del Segmento A) de Fiat exclusivo para el Mercosur. Basado en la plataforma del Uno, el cual se dejará de comercializar, llega importado de Brasil y se posiciona como el modelo más accesible de la marca en la región con un precio de entrada de $ 193.000 para su modelo Easy, para el Easy Pack Top $ 205.000, y para el Way 211.000 pesos. Además, la automotriz italiana los lanza a la venta con garantía de tres años o 100.000 kilómetros.