Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Rossi: "Si Cristina elige liderar el PJ, no hay un solo dirigente que diga que no"

Postula a la ex presidenta para conducir al peronismo, porque, advierte, es "la principal dirigente opositora". Y cree que nadie en el partido la cuestionaría

"Somos el mismo bloque que hace siete años votó leyes en un sentido y lo lógico sería respetar ese espíritu"

Es hoy legislador del Parlasur, pero la tarea que lo grabó en la memoria de muchos fue la que desarrolló al frente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) –que presidió entre 2005 y 2013–. Con ese conocimiento de causa, Agustín Rossi, de él se trata, analizó con El Cronista el escenario parlamentario, la actualidad del PJ y los primeros 50 días de gobierno de Mauricio Macri.

–¿Si Macri acuerda con los gobernadores, puede aprobar proyectos en las dos Cámaras?

–Depende de cuáles. Yo no creo que las modificaciones que hizo por DNU de la Ley de Medios puedan tener algún tipo de acuerdo del FpV, porque nosotros somos el mismo bloque que hace siete años votó leyes en un determinado sentido y lo lógico sería tratar de respetar ese espíritu. Después hay que mirar cada una de las leyes. La Ley Cerrojo, por ejemplo. Antes de eso hay que ver qué están negociando. ¿Cómo vas a levantarla sin saber la negociación?

–Hubo en las últimas semanas versiones sobre la posible fractura del bloque de diputados.

–Está claro que hay una estrategia del PRO para partirnos. Uno de los componentes de esa estrategia es aislarnos. Nos quiere presentar a los kirchenristas casi como una subcategoría de ciudadanos. Que fue lo que pasó con el peronismo durante los 18 años de proscripción. Yo soy conciente de esto y creo en la madurez de mis compañeros, de que ninguno se va a sumar a esa estrategia, en tanto somos un partido que nunca ha resignado en su historia su vocación de ser mayoría.

–¿Cómo ve al peronismo en la oposición? Un sector de la militancia reclama más presencia.

–Me parece que nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Hay una militancia autoconvocada muy activa que es un activo de este espacio político. Más con un gobierno que los descalifica, diciéndoles que son ñoquis, que son grasas. Nos acusaron de que hacíamos campaña del miedo y la realidad es que algunas cosas de las que está haciendo Macri ni las dijimos.

–¿A Sergio Massa y José De la Sota adónde los ubica?

–Adonde quieran ellos.

–¿Si quieren volver...?

–Massa tiene la virtud de ser el principal dirigente opositor al que no se le conocen declaraciones opositoras. Pero el peronismo es una puerta vaivén. Nadie te pregunta demasiado si te vas y nadie te pregunta demasiado si volvés. Ahora, volvés por la misma puerta que te fuiste. No volvés con honores. Alguno capaz que te pregunte por qué trabajaste para Macri en el ballottage y te diga "estuvimos tan cerca, si nos hubieras apoyado hubiéramos ganado", pero supongo yo que son dirigentes con experiencia y podrán dar estas respuestas.

–¿Quién debería presidir el partido?

–Yo creo que hay que hacer el esfuerzo para una lista de consenso donde estén representados todos. No parece razonable que con un gobierno recién asumido nosotros nos metamos en una interna. Como expresión de deseos, en términos personales y políticos, a mi me gustaría que Cristina sea la presidenta del PJ. En la mayoría de los países del mundo, el principal partido opositor es presidido por la principal dirigente opositora, y eso en la Argentina tiene nombre y apellido: Partido Justicialista y Cristina Fernández de Kirchner. Luego, tienen que estar absolutamente todos los dirigentes, con un rol que tiene que tener el justicialismo que es el de ser facilitador de los consensos opositores.

–Hay sectores del partido que no la quieren.

–¿Vos creés?

–Creo que sí. Hay incluso quienes la responsabilizan por el resultado electoral.

–Yo creo que si Cristina decide conducir el PJ, no hay un solo dirigente del justicialismo, de los que quieran estar adentro, que diga "no estoy de acuerdo".

–Públicamente.

–Bueno, la política se hace de cara a la gente. Lo otro es la rosca.