Trascendental cambio político en Buenos Aires: por ley, no habrá reelección indefinida para nadie

El Senado bonaerense aprobó una norma que la prohibe para  todos los cargos electivos, se trate de diputados, senadores, concejales, intendentes y hasta consejeros escolares. La limitación ya existía para gobernador y vice.

Los intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez, según lo establece una ley sancionada en la Cámara de Senadores bonaerense.

La iniciativa, impulsada por el massismo y apoyada por Cambiemos, pone punto final a los mandatos de décadas que muchos "barones" del Conurbano ostentaron en el pasado. 

En concreto, la norma limita a dos las posibilidades de elección consecutiva debiendo dejar pasar un período para volver a postularse al mismo cargo. De aprobarse, el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero.

Al momento de tratarse en Diputados el pasado junio el único bloque que votó en contra fue el de la izquierda, mientras que el Frente para la Victoria se abstuvo.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa celebró en redes sociales la aprobación del proyecto que impulsó su agrupación.

Ya es LEY! #NoALasReeleccionesIndefinidas ¡Cumplimos! https://t.co/Q0m95cMgi7

— Sergio Massa (@SergioMassa) 17 de agosto de 2016

Nuevos ministerios

Además, el Senado bonaerense aprobó el proyecto que divide la cartera de la Producción y crea la de Ciencia y Tecnología, y que además convierte en ministerio al actual área de Cultura. La iniciativa fue girada a Diputados, donde se espera que mañana sea sancionada.

La gobernadora María Eugenia Vidal podrá tomarle juramento posiblemente el próximo viernes al intendente de San Miguel (en uso de licencia), Joaquín de la Torre, quien asumirá como nuevo ministro de Producción.

Así, el área de Ciencia y Tecnología quedará para el actual ministro de Producción, el radical Jorge Elustondo.

La iniciativa además otorgó rango de ministerio a la actual secretaría de Cultura provincial, que está a cargo de Alejandro Gómez.

Penas para padres que golpeen a docentes

En la misma sesión se aprobó un proyecto de ley que establece penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas para los padres y familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan físicamente a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas.


La iniciativa, que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, fue votada esta tarde en la Cámara Alta con los votos de las bancadas Cambiemos y Frente Renovador, y rechazada por el bloque Frente para la Victoria y algunos legisladores de la oposición.


El proyecto, que ahora fue enviado a Diputados para su tratamiento, propone una reforma en el Código de Faltas de la Provincia y establece días de arresto y multas para los agresores, mientras duplica las sanciones si la acción se comete delante los alumnos.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés