U$D

DOMINGO 17/02/2019

Servini declaró inconstitucional la elección para la Magistratura

La magistrada aceptó 2 de los 7 amparos, entre ellos el presentado por el Colegio Público de Abogados. En el Poder Ejecutivo, en tanto, no descartaban hacer uso del ‘per saltum’

Pasadas las 22.30, el Gobierno escuchó una noticia que venía palpitando y que cambió el escenario, no sólo judicial, sino también electoral. La jueza electoral María Servini de Cubría esperó hasta ese momento para dictar la inconstitucionalidad de las elecciones por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, parte central de la reforma del cuerpo que selecciona y remueve jueces, promovida por el Gobierno y hecha ley en el Congreso. Por consig

uiente, suspendió los comicios de los consejeros en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que se realizarán solamente para cargos legislativos.
La magistrada hizo lugar, en principio, a dos de los siete amparos en los que tenía que resolver: uno surgido desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y el otro del Partido Demócrata Cristiano. En sintonía con los fallos de los últimos días, Servini declaró inconstitucionales los artículos 2, 4, 18 y 30 de la ley 26.855 que el Congreso sancionó en mayo y el decreto 577/13 que el Ejecutivo redactó no bien promulgó la ley. Lo relevante de los fallos es que son los primeros que surgen de un juzgado con competencia electoral y representan una sentencia de fondo. El resto provenían de jueces del interior o del fuero contencioso administrativo.


De regreso tras una licencia de una semana, Servini trabajó hasta última hora para “dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura”. Así, abrió la posibilidad para que el Gobierno apele la medida ante la Cámara Nacional Electoral o solicite el recurso de ‘per saltum’ para que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.
Según pudo saber El Cronista, desde el Gobierno apelarán en la Cámara hoy mismo, aunque tampoco descartan utilizar el ‘salto de instancia’. En la Rosada son más optimistas con un fallo positivo de los camaristas que de los ministros de la Corte, y saben que es una posibilidad de ganar tiempo en esta puja y de atenuar el impacto del revés judicial recibido. En la oposición, en cambio, advierten que será difícil que la Cámara revierta la resolución de primera instancia.


En medio de las especulaciones sobre su posible intervención en el caso, desde la Corte siempre se tomó con suma importancia a los amparos que tramitaba Servini, por tratarse de la única jueza que podía decidir sobre el curso de la elección. El propio Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, reconoció que una vez que llegaran a su órbita los fallos, tomarían una decisión “de inmediato”. La intención de la Corte es resolver antes del sábado 22, cuando se oficialicen las listas de precandidatos a las PASO. Los tiempos judiciales dificultan esa posibilidad.


Tal como se preveía, el fallo de Servini se centró en frenar la elección en el Consejo de la Magistratura, aunque también rechazó otros cambios propuestos en el cuerpo, como la extensión de los consejeros, de 13 a 19, y que estos integraran las boletas de partidos políticos con representación en al menos 18 de los 24 distritos nacionales. Se había especulado que la jueza iba a solicitar opinión a la Procuración General de la Nación, para que designara un fiscal a cargo, ya que el responsable en materia electoral, Jorge Di Lello, se había excusado de intervenir por ser parte de la Asociación de Magistrados, una de las demandantes. Sin embargo, eso no sucedió.


Se sumó así a más de una docena de reveses judiciales que el Gobierno había recibido la semana pasada, especialmente en el fuero contencioso administrativo federal, que daban lugar a las cautelares presentadas por asociaciones de abogados, particulares y diferentes organismos.


Sobre el fallo de 44 páginas, el más relevante dictado hasta ahora, desde el Colegio de Abogados hubo festejos anoche vía Twitter. Su presidente, Jorge Rizzo, se mostró satisfecho y destacó que "lo logramos, frenamos una ley inconstitucional". Además de Rizzo, entre otros, mostró su conformidad con la decisión de la jueza el consejero Alejandro Fargosi. "El fallo de la doctora Servini de Cubría es la única respuesta correcta que tiene la Constitución frente a la pretensión del Ejecutivo de dominar la Justicia a través del Consejo de la Magistratura", aseguró Fargosi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés