Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Servini de Cubría incautó más de u$s 2 millones que la AFA desvió del Fútbol para Todos

Son fondos que entraron a la entidad del fútbol desde el programa FpT y que terminaron en dos cajas fuertes de una fundación creada por Futbolistas Agremiados

Servini de Cubría incautó más de u$s 2 millones que la AFA desvió del Fútbol para Todos

La causa por el desvío de fondos de Fútbol para Todos sumó un nuevo capítulo y, como parece ser la nueva movida judicial, se incautaron fondos.

Mientras se espera que varios dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) desfilen por Comodoro Py, la jueza federal María Servini de Cubría allanó tres bancos en donde incautó una suma superior a los dos millones de dólares.

La medida se dispuso luego que los tres veedores que la jueza colocara en la AFA encontraran que "del análisis sobre la documentación contable de la AFA junto con el relevamiento de actas de Comité Ejecutivo de dicha Asociación, surgió que el 31/8/2009 esta última y la Fundación "El Futbolista" firmaron un convenio mediante el cual la entidad se obliga a ingresar a la Fundación el equivalente al 2% de las sumas brutas totales que reciba por la transmisión de los partidos" según se desprende del artículo primero de dicho convenio. Asimismo, dicho convenio fue rubricado 11 días después al contrato que creó el Fútbol para Todos firmado el 20/8/2009 entre la AFA y la Jefatura de Gabinete.

Los mismos veedores realizaron un informe de los recursos acumulados por la Fundación y, aunque se desprendía de la investigación la "hipótesis con grado de certeza suficiente" de que parte de ese dinero estaba en moneda extranjera no encontraron en los estados contables "un anexo correspondiente a moneda extranjera".

A partir de esto se libraron oficios a las casas centrales de los bancos Ciudad y Santander Río, donde la entidad posee cuentas. En el primer allanamientos se encontró que en una caja fuerte del Santander Río había u$s 650.000, mientras que en el Ciudad no se encontró nada.

El último allanamiento fue el pasado 25 de abril en el HSBC, donde se encontró en una caja de seguridad u$s 1.541.811.

La Fundación "El Futbolista" se creó en 1991 por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el presidente de la organización sindical, Sergio Marchi, aseguró que "el dinero depositado está declarado y figura en los balances de la fundación". Marchi le dijo a Infobae que los fondos son por "un contrato que preveía el 2% de total que recibe por los derechos de transmisión de los partidos".

La defensa del dirigente gremial es rebatida desde el juzgado ya que en el informe se especifica que en el acuerdo entre la Jefatura de Gabinete y la AFA "no estaba contemplado ese pago de 2% a la fundación".
Graciela Ocaña había denunciado que el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona utilizaba la Fundación para desviar dinero del programa FpT.

En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció a tres clubes y a la AFA por una deuda de $ 330 millones. Mediante un comunicado, la AFIP explicó que denunció a la AFA, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Esgrima de La Plata por deudas contraídas hasta el 2015.

Los clubes de fútbol de Primera División y la AFA deben en su conjunto $ 330 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias no depositados al fisco. Sobre la deuda total detectada, la AFIP determinó que $ 137 millones corresponden a "apropiación indebida de tributos", es decir, una operatoria similar a la de Cristóbal López ya que los clubes retenían Ganancias pero no lo pagaban al fisco.

En el caso de la AFA, el ente recaudador determinó una deuda de $ 70 millones.
Para algunos relacionados al mundo del fútbol la decisión de denunciar a estos clubes en estos momentos no parece antojadiza. Por un lado, la evasión significaría incumplimiento del contrato de FpT y el Gobierno nacional tendría una excusa para romper el contrato y dejar de poner dinero en el programa. Y, por otro, presidente y vice de dos de los tres clubes –Moyano y Tinelli– se disputan la presidencia de la AFA, entidad que hoy sobrevive de la mano de los ingresos públicos por lo que el Gobierno no está ausente de esa disputa.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar