Servicio Cívico Voluntario: qué dice la encuesta que Bullrich le presentó a Macri en la reunión de gabinete

La reunión de gabinete se centró en el programa de educación en manos de la Gendarmería que generó críticas de la oposición y de ONGs. El macrismo considera que estas medidas gozan de amplia aprobación.

El Gobierno está convencido de que su política de seguridad goza de aprobación en la mayoría del electorado. La ministra Patricia Bullrich aprovechó la reunión de gabinete para mostrarle al presidente Mauricio Macri que el 61% de la población está a favor del Servicio Cívico Voluntario. Este es el programa para que jóvenes de 16 a 20 años sean formados en valores por la Gendarmería y que es cuestionado desde la oposición, ONGs y referentes de la sociedad civil.

La reunión de gabinete fue breve porque Macri tenía que encabezar un acto con las fuerzas de seguridad, en homenaje a los uniformados caídos en servicio. Por primera vez en su gestión, el Presidente hizo el acto en la Casa Rosada y se mostró agradecido “de corazón ante prefectos, gendarmes y policías. El gesto de semejante acto en el Salón Blanco, a 20 días de las elecciones primarias no es casual. Macri está reforzando su agenda de seguridad en campaña, de hecho, el Gobierno anunció que se usarán las pistolas eléctricas Taser desde septiembre en aeropuertos y estaciones de trenes. Con esta agenda, Macri espera recibir el apoyo de la ciudadanía que prioriza este tema entre sus preocupaciones.

También, el Gobierno percibe que su posicionamiento en esta agenda es bien valorado. En la reunión de Gabinete, la ministra de Seguridad expuso los números de una encuesta de Jorge Giacobbe que muestra que el 22% de la población estaría en desacuerdo con el Servicio Cívico Voluntario, y que incluso goza de respaldo en el 52% de los jóvenes entre 16 y 20 años. El otro dato que resaltó Bullrich en la reunión de gabinete fue que el 64,9% de los encuestados considera que “éste programa puede ayudar a los jóvenes a terminar el colegio, formarse en algún oficio o profesión . Y, como la encuesta está segmentada, al equipo de Macri le sorprendió que la valoración es más positiva entre los jóvenes de 16 a 20 años: el 66% considera que el programa sería beneficioso.

El programa es cuestionado desde la oposición, los académicos y la sociedad civil, en parte, porque quedará en manos de la Gendarmería y no de una institución del ámbito de la educación. En la reunión de Gabinete, la ministra planteó que el 61,5% está a favor de que esta “colimba voluntaria se realice en la fuerza de seguridad, según la encuesta de Giacobbe. Ese apoyo cae a 59,4% cuando se segmenta entre los jóvenes de 16 a 20 años.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés