Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sergio Sasia: "Si no se acuerda un solo secretario general, la CGT va a seguir dividida"

El dirigente que postula el MASA para la cúpula de la CGT se quejó de las medidas económicas y pidió al Gobierno escuchar los reclamos. Advirtió sobre un posible paro general

Sasia rechazó la posibilidad de que un triunvirato conduzca la CGT

Sasia rechazó la posibilidad de que un triunvirato conduzca la CGT

"La unidad tiene que tener un proyecto y un secretario general". Solo con esa condición, el Movimiento de Acción Sindical (MASA), el entramado de gremios que lidera el taxista Omar Viviani, participará del congreso de reunificación de la CGT del próximo 22 de agosto.

El sector, que rechaza la nominación de un triunvirato en la conducción sindical, postula para la jefatura cegetista al titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien en una charla con El Cronista alertó que "los acuerdos de cúpula no dan resultado y reproducirán las divisiones" entre los gremios. Además, el dirigente reclamó al Gobierno que "escuche" los planteos de los sindicatos y lo trabajadores, y no descartó una medida de fuerza general en el corto plazo.

- –¿Evalúan un paro nacional?
–No lo descartamos, es una herramienta y estamos viviendo una situación social difícil. Pero tiene que ir acompañado con una agenda clara, porque tenemos que analizar no solo el paro sino como sigue el día después y si no hay resultado con una medida de fuerza cuáles son los pasos a seguir, priorizando nuestra responsabilidad. No queremos que al Gobierno le vaya mal porque nos va mal a todos. Pero si no hay políticas de generación de empleo y si no somos escuchados vamos a llevar adelante las acciones que creamos necesarias.

- –¿Cómo analizan los primeros siete meses del Gobierno?
–No esperábamos estar viviendo este momento. Y tampoco vemos una luz clara. La política económica se focalizó en los sectores más concentrados de la economía, hay despidos indiscriminados en el sector público y privado, hay un parate de la obra pública y sumado a la devaluación, a los aumentos de transporte, de los servicios más la inflación, hay una real pérdida del poder adquisitivo, se engrosó la cantidad de desocupados y trabajadores informales, es una situación muy difícil.

- –¿Sienten que se puede agudizar la situación social?
–Espero que no, que se generen políticas que conlleven a que esto tome otro rumbo, que se reactive la obra pública, la industria nacional y se generen puestos de trabajo. Hay que ver qué pasa con el tema de las tarifas, porque tampoco han convocado a los actores a discutir la problemática energética para ver de qué manera se corrige la situación.

- –El Gobierno no parece entusiasmado con un acuerdo social.
–Pero si logramos una CGT fuerte y unida, con un proyecto concreto, nos va a escuchar y si no nos escucha tenemos las herramientas y acciones para que seamos escuchados como corresponde.

- –¿Van a sumarse a la unidad?
–Es necesaria la unidad pero basada en un proyecto de cara a los trabajadores y a la sociedad. Se han hecho distintas reuniones con los diferentes sectores y en la última, en la que no participamos porque no nos convocaron, nos enteramos por los diarios de se impulsa una conducción colegiada. Esperamos llegar a una unidad y no impugnamos a ningún compañero, pero entendemos que la conducción tiene que ser como dice el estatuto, un secretario general con una conducción integral y federal.

- –Los que impulsan el triunvirato dicen que es el mejor esquema ante los matices que existen aún entre sectores.

–Respeto la visión, pero los acuerdos de cúpula como los que vislumbramos no han dado resultado, que 3, 4 u 8 dirigentes quieran digitar cómo se va a conducir atenta contra la unidad. Si hoy no están superados esos matices, se van mantener segmentados también en las ideas que se lleven adelante a través de la conducción colegiada. Lógicamente se mantendrán las divisiones.

-–Si ese esquema prospera, ¿ustedes se irán de la CGT?
–No vamos a renunciar a la CGT, pero analizaremos si participamos del congreso.

- –¿Se reabrirán las paritarias?
–No todos llevamos negociaciones iguales, no es algo general, cada organización sabe lo que acordó y en base a eso y a la inflación lo solicitará.

- –El Gobierno quiere discutir salarios por productividad.
–Ya lo vivimos, por productividad después se llega a la flexibilización laboral. Hay muchas cosas que corregir en el ámbito social y laboral antes de hablar de productividad.

- –Algunas versiones indican que el Ejecutivo está dispuesto a pagar la deuda con las obras sociales a cambio de paz social con los gremios...
–La deuda con las obras sociales es dinero de los trabajadores y el objetivo primordial de la CGT tiene que ser que los intereses de los trabajadores no se negocian.