Será obligatorio llevar tapabocas en espacios públicos porteños: de cuánto serán las multas

El gobierno de la Ciudad amplío la norma que ya rige para permanecer dentro de los comercios y en el transporte público. Habrá sanciones económicas para quienes no lo cumplan.

El gobierno de la Ciudad ampliará, desde el lunes, la obligatoriedad de usar tapabocas en los espacios públicos porteños. La medida ya regía para permanecer dentro de comercios y en transporte público. Así lo confirmó esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Desde el próximo lunes 4 de mayo será "obligatorio" el uso de tapabocas en toda la ciudad de Buenos Aires, con excepción de quien por razones médicas no deba hacerlo, y explicó que incluso lo deberán usar dentro de un vehículo particular cuando circulen dos o más personas.

"El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ha tomado la decisión que este lunes 4 de mayo sea obligatorio el uso de tapabocas en toda la Ciudad, y solamente quedan exceptuado todas las personas que por razones de salud no tengan que usarlos", dijo Santilli en una conferencia de prensa en la estación de Constitución.

“Ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, el Gobierno porteño decidió extender el uso del tapabocas. Se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio , indicaron ayer a través de un comunicado.

La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147. Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta recordó que como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas. No es obligatorio que sean máscaras ni barbijos.

Santilli destacó que "es muy importante esto, lo hacemos porque hemos descubierto que dos de cada tres personas son asintomáticas y es para evitar la propagación del virus".

"Los argentinos hemos hecho un esfuerzo muy grande para aplanar la curva y debemos seguir y no descuidarnos, seguir avanzando en el cuidado y en las medidas preventivas, por eso el lunes será obligatorio el uso (de tapabocas) en toda la Ciudad", añadió.

El pasado 15 de abril el gobierno porteño instauró el uso de tapabocas obligatorio para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el gobierno porteño subrayó que se mantiene vigente la prohibición de comercializar en la Ciudad de Buenos Aires de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés