CRECIMIENTO, DÓLAR Y ALZA DE PRECIOS SER N DIFERENTES A LOS CONSIDERADOS

Sequía y metas de inflación más laxas desdibujaron el Presupuesto 2018

El Gobierno reconoció que no se crecerá 3,5%. También relajó la meta de inflación. Esto modificó el valor del dólar. Ninguno de estos indicadores serán como los presupuestados

A fines de 2017 se aprobó el Presupuesto 2018 casi en simultáneo con la Reforma Tributaria y el Consenso Fiscal que había sido firmado por los Gobernadores. Sin embargo, por modificaciones en el clima, en las expectativas, en decisiones de política monetaria y hasta los cambios impositivos que surgieron de las normas aprobadas en paralelo al presupuesto, las variables clave de la economía ya muestran evidentes signos de que evolucionarán por caminos diferentes a los estimados por el Gobierno el año pasado.

El dólar, la inflación y el crecimiento, por caso, se alejan de las previsiones oficiales, y no sólo en los números que manejan los analistas privados: Hacienda había reconocido que, por la sequía, este año el PBI no iba a aumentar un 3,5% sino, menos. No obstante, tras el dato del Indec que afirma que en 2017 la economía se expandió un 2,7% (más que lo previsto), en el entorno de Nicolás Dujovne se envalentonaron y revisaron al alza nuevamente la previsión para 2018. Consultados al respecto, desde esta cartera sostuvieron que estiman alrededor de 3%; el impacto de Brasil estaba subestimado y la cosecha queda aún por ver.

Los analistas privados prevén que el crecimiento económico será de 2,8% en 2018, de acuerdo al consenso de respuestas del último FocusEconomics Consensus para América latina. Un mes antes estimaban que el aumento del PBI alcanzaría el 3% este año.

Por otro lado, los cambios en la meta de inflación a fines de diciembre definieron un nuevo horizonte en materia de política monetaria: no sólo se dio un margen mayor, de 3 puntos porcentuales, al Banco Central (de 12% a 15%, como objetivo anual), sino que además se tradujo en mayores expectativas entre los analistas. En el Presupuesto se bocetó que, en promedio, los precios iban a subir un 15,7% en 2018. Si bien aún habría que esperar el transcurso de los meses para poder tener el número final, una inflación actual, de 25% interanual, implica que si hacia fin de año termina en 19,9% (tal como surge del REM), difícilmente se termine en 15,7% en promedio. En cambio, el número sería más cercano a 23%.

De la mano de política monetaria más laxa, un dólar más elevado era un cambio que daban por descontado en el Gobierno. Así, el promedio de un tipo de cambio de $ 19,30 para todo 2018, con un valor actual $ 20,53 (según cerró el viernes pasado), implicaría que el dólar debería caer en los próximos meses.

"El presupuesto quedó bastante desvirtuado con todos los cambios que hubo", sostuvo Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Recordó que, además de las modificaciones en las variables clave "hay que sumar el impacto de la reforma tributaria, en la previsional y los cambios de metas de inflación". Por ese motivo, consideró conveniente que Hacienda hiciera una revisión y actualización del Presupuesto. "Lo que se aprobó no es lo que se va a terminar ejecutando, claramente. Calcular cuál sería el impacto de todas estas variables que se modificaron requeriría un estudio específico; por eso el Ministerio debería hacer actualización de principales gastos e ingresos. Han habido modificaciones muy profundas", recomendó.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, reconoció que si bien las proyecciones de Presupuesto 2018 se hicieron y presentaron en septiembre 2017, antes del cambio de metas de inflación, el shock de la sequía y las turbulencias financieras internacionales, distan mucho de las proyecciones actuales de la consultora. En concreto, esperan un crecimiento del PBI de 2%; un tipo de cambio promedio de $ 20,5; y una inflación promedio de 23,8%, es decir 8 puntos porcentuales por arriba del 15,7% del Presupuesto.

También Gabriel Zelpo, de Elypsis, reconoció que aún si la inflación termina el año en 15%, sería difícil que se cumpla el promedio de 15,7%. "Claramente las estimaciones del presupuesto quedaron bastante desactualizadas; de principio era muy difícil de cumplir el objetivo del 12%, y luego del cambio de metas y relajamiento de la política monetaria, más", dijo.

Sobre el $ 19,30 para el dólar calificó que quedó muy desdibujado. "Mucho tiene que ver con que se hicieron en los meses que se aprobó el presupuesto. Y también era otra la cotización del tipo de cambio", señaló.

Sobre la inflación, Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, recordó un punto clave: que el Presupuesto fue elaborado sobre la idea de que el IPC iba a terminar en 12%. "Y estamos estamos diciendo que va dar 20%; Por eso 23,2% promedio, aunque depende de la trayectoria que tenga", comparó.

"Ninguna de las variables está ahí: ni crecimiento, ni inflación, ni dólar. Tampoco exportaciones y, por ende, el saldo comercial", agregó.

Cuando se miran las variables plasmadas para los próximos años en el Presupuesto 2018 surge que, para 2019, se espera que en promedio el dólar se ubique en $ 20,40; en 2020, en $ 21,20. Podría darse que se corran estas previsiones para adelante. Y, para la inflación, que el rezago en las metas se traslade a un año más de margen para que se den los números incluidos en el Presupuesto.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés