Senadores emitió dictamen al proyecto que frena el tarifazo

La oposición consiguió el despacho al texto aprobado por la Cámara de Diputados. El oficialismo avanzó con un dictamen en minoría para reducir el IVA de las boletas tanto para usuarios residenciales como para pymes.

El peronismo logró imponer esta tarde su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que frena los aumentos de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA sobre las facturas.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una, en medio de idas y vueltas de los senadores, y a último momento sumó su rúbrica el salteño Rodolfo Urtubey, para darle mayoría. El proyecto sería tratado en el reciento el 30 de mayo.

El senador es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto, lo que había puesto en duda la firma que le faltaba al justicialismo pero finalmente firmó el proyecto de la oposición en disidencia parcial.

Lo llamativo es que fue Cambiemos el que incorporó a su dictamen la propuesta del gobernador Urtubey de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.

Según informó la agencia Noticias Argentinas citando fuentes de distintas bancadas, durante el día hubo intentos del oficialismo para evitar que la oposición avanzara con su dictamen, pero finalmente no lo consiguió.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo declara la emergencia tarifaria, retrotrae tarifas al 1 de noviembre de 2017 y estipula que los aumentos de tarifas no pueden exceder el porcentaje de aumento de salarios (según el Coeficiente de Variación Salarial).

Además, se protege a las pymes, las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas, entre otros puntos.

Oficialismo, en minoría

Por su parte, los senadores oficialistas firmaron un dictamen en minoría para bajar el IVA en las boletas de los servicios públicos.

Para los usuarios residenciales, la alícuota actual del 21% pasaría a 10,5%, mientras que para pymes bajaría del 27% al 21%.

El despacho prevé que estas modificaciones rijan por un año y que el Poder Ejecutivo nacional podrá prorrogar estas alícuotas diferenciales si la situación económica y social lo ameritan.

“No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias, no estamos dispuestos tampoco a incumplir los contratos de nuestro país como ha pasado durante tantos años llevándonos a tener una falta de confianza de los que tienen que invertir y no estamos dispuestos a incumplir los marcos regulatorios , advirtió la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Temas relacionados
Más noticias de proyectos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés