Senadores del FdT pidieron a la Corte que avale plan de Cristina para sesionar en forma virtual

Fue a través de una carta dirigida al máximo tribunal. El bloque oficialista le reclamó a los magistrados Tribunal que conceda su aval al pedido de certeza formulado por la vicepresidenta

Los jefes del bloque de senadores del Frente de Todos le enviaron esta mañana una carta a la Corte Suprema de la Nación para adherir al pedido de certeza que le hizo la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, a fin de que el Máximo Tribunal avale las sesiones virtuales, mientras rija el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus, tal como dispuso el Poder Ejecutivo. 

"Venimos, en legal tiempo y forma, a adherir en la totalidad de sus términos a la presentación efectuada por la Señora Presidenta del H. Senado de la Nación", expresaron por medio de una misiva el presidente y la vicepresidenta de la bancada, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, respectivamente.

En la misiva, que fue enviada en representación del bloque, le los senadores le solicitaron al Máximo Tribunal que que se haga lugar al requerimiento de CFK para "despejar el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos en aplicación de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento del H. Senado de la Nación". 

Luego de subrayar que "resulta imperiosa e impostergable la necesidad de que el Congreso pueda sesionar y cumplir con el rol que nuestra Carta Magna le otorga", los senadores expresan su preocupación en torno a las amenazas de que haya presentaciones judiciales que cuestionen le método virtual, y así anular lo sancionado por el Congreso. 

De paso, Mayans y Fernández Sagasti "dejaron sentada" que la imposibilidad de sesionar de manera presencial mientras se mantenga el distanciamiento social obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Cabe destacar que un importante número de senadoras y senadores nos encontramos actualmente en nuestras provincias de origen, por lo que la realización de una hipotética sesión presencial implicaría el traslado de los senadores a la Ciudad A. de Buenos Aires", señalan en la misiva.

En tanto, en el texto también subrayaron que "muchos senadores" forman parte de los grupos de riesgo, por lo que, en el hipotético caso de que se realizara una sesión presencial, esta "podría estar plagada de ausencias, lo que sin dudas alteraría las representaciones políticas".

Asimismo, los líderes del Frente de Todos advierten que una sesión presencial implicaría que, una vez que los senadores retornen a sus provincicar, se convertirían en "involuntarios propagadores del virus en sus jurisdicciones".

"(El acceso remoto o virtual) es el método por medio del cual se puede asegurar el funcionamiento del H. Senado de la Nación en estos días", concluye la carta a la que tuvo acceso El Cronista.

La misiva se conoce un día después de que los senadores opositores Juan Carlos Romero (Salta) y Clara Vega (La Rioja) le enviaran una carta a la vicepresidenta de la Nación proponiéndole sesionar, de forma presencial, en el recinto de la Cámara de DIputados, dado que por sus dimensiones, "los senadores podrían sesionar de manera segura".

En consonancia con Juntos por el Cambio, ambos senadores, que integran el Interbloque Federal, se mostraron en contra del pedido de certeza a la Corte Suprema de la Nación, por tratarse de otro poder del Estado.

Según argumentaron Vega y Romero, “es una facultad exclusiva y excluyente del Senado darse su propio reglamento conforme lo dispone el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional .

Por el momento, la única ley que baraja debatir el Congreso es la impulsada por el diputado Máximo Kirchner para gravar a las grandes riquezas de manera excepcional, en el marco de la crisis desatada por el Covid-19. El texto quedó en manos del diputado Carlos Heller, y se conocería en los próximos días.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés