Senado modificó la reforma del mercado de capitales y volverá a Diputados

El proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que reformará el mercado de capitales argentino, obtuvo dictamen en el Senado y se votará el próximo miércoles 21. No obstante, debido a modificaciones solicitadas por la oposición, la iniciativa del oficialismo tendrá que volver a ser aprobada en Diputados, donde en noviembre había logrado media sanción.

La propuesta, que busca impulsar el desarrollo de las Pymes y aportar herramientas para su financiamiento, deberá volver en segunda revisión a la cámara baja dado que el oficialismo aceptó una serie de modificaciones propuestas por el peronismo durante la reunión de la comisión de Economía.

Entre los cambios introducidos aparece la forma de la designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según establecía el proyecto original, el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expide después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

Con la modificación incluida, se elimina "el acuerdo del Senado cuando establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones y se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central".

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la ley de reforma tributaria ya aprobada y en la que sí se gravaba esas operaciones.

El proyecto abarca modificaciones en las regulaciones financieras como el acotamiento de las funciones de la CNV y la autorización a los bancos para securitizar sus carteras de créditos hipotecarios.

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, defendió la iniciativa al señalar que "es clave para el desarrollo económico, como herramienta para canalizar el ahorro y el financiamiento, y para bajar el costo de capital y optimizar la solidez de las empresas".

El funcionario consideró que el proyecto beneficiará a las pymes que son, remarcó, "el motor de la economía y el empleo‘ y precisó que menos del 1 por ciento de las pymes (unas 4000 empresas) en el país accede al mercado de capitales y eso debe ser multiplicado varias veces".

Y añadió: "Tenemos el mandato de fomentar el desarrollo federal del mercado de capitales y eso no ha pasado aún. El mercado sigue muy concentrado en cinco distritos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza."

Temas relacionados
Más noticias de Mercado de capitales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés