Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Senado: la oposición dará hoy media sanción al proyecto antidespidos

La norma impulsa la prohibición de despidos sin causa y la doble indemnización y será votada por el bloque mayoritario del PJ-FpV. El PRO no logró negociar con los gobernadores

Gioja y Scioli se reunieron con senadores del PJ y avalaron el proyecto

Gioja y Scioli se reunieron con senadores del PJ y avalaron el proyecto

A menos que en la mañana de hoy el Gobierno saque un as de la manga, la oposición conseguirá durante esta tarde darle media sanción a la emergencia ocupacional en el Senado. Será a instancias del bloque mayoritario, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), que impulsa la prohibición de despidos sin causa durante 180 días en los sectores público y privado y, en su defecto, la doble indemnización.

La iniciativa, mucho menos drástica que la que se debate en paralelo en Diputados, es resistida por el presidente Mauricio Macri, que ya amenazó con vetarla si se convierte en ley, y recibirá los votos en contra del interbloque Cambiemos, integrado por el PRO y la UCR. En cambio, senadores del PJ-FpV, el Peronismo Federal, y Fernando ‘Pino’ Solanas, de Proyecto Sur, o Jaime Linares, del GEN, apoyarán la iniciativa; mientras que aliados del oficialismo, como la senadora de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, impulsarán también la emergencia ocupacional pero en otras condiciones y con retroactividad al 1 de enero.

Cerca del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto, calculaban ayer que el bloque votaría unificado a favor de la emergencia, aunque había algunos reparos sobre el salteño Rodolfo Urtubey. El senador había reclamado cambios al texto luego de que su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se alineara con el Gobierno en contra de la iniciativa.

Pero más allá de la postura del salteño y de las ausencias del santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Dalmacio Mera (ambos de viaje con la vicepresidenta Gabriela Michetti), el peronismo confiaba en la potencia de sus votos.

Replicando una estrategia que le dio frutos en la discusión de otros temas, el Gobierno sondeó a varios gobernadores con la intención de que hagan valer su peso en el Senado y tuerzan votos para rechazar la iniciativa. El objetivo último del macrismo es evitarle a Macri el costo político de tener que vetar una ley –si finalmente el proyecto es aprobado en las dos Cámaras– a favor de los trabajadores y respaldado por todas las centrales sindicales.

Sin embargo, esta vez esa estrategia no tuvo éxito. Y el tema fue la comidilla de los peronistas que se reunieron en la sede partidaria ayer. Además de dar su respaldo a la iniciativa, el sanjuanino José Luis Gioja, futuro presidente del partido, observó: "Eso de avisar el veto es un amenaza, no correponde a la democracia".

Además, en la sesión de hoy la oposición tratará también el proyecto que presentó el puntano Adolfo Rodríguez Saá para condicionar cualquier emisión de deuda nacional a la aprobación del Congreso, con la excepción de las reestructuraciones de deuda o los préstamos de organismos de crédito internacional. Una iniciativa que tuvo aval oficialista durante el debate en comisiones, por lo que se prevé que también en el recinto cosechará respaldo de todos los bloques.