Senado: la grieta por el aborto se coló en el debate por la designación de Marisa Graham como defensora del Niño

Durante la discusión del nombramiento, que finalmente fue sancionado, varios senadores enfatizaron que no acompañaban la nominación por la postura de la candidata a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. 

En la previa al debate sobre la denominada Ley de Góndolas, el Senado sancionó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes, que ya tenía media sanción en Diputados. Su tratamiento en la Cámara alta revivió la “grieta entre verdes y celestes. Es que, la candidata para ocupar el cargo que permanece vacante hace 14 años hizo pública su expresión a favor del aborto . Y fue uno de los motivos por los que se demoró el tratamiento de su nominación.

Con 47 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones, después de 14 años, Graham se convirtió en la primera defensora de la niñez y juró ante ante el pleno. El debate por su designación revivió la “grieta que despertó en 2018 el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que no logró ver la luz por su rechazo en el Senado.

A la vez, los discursos que se pronunciaron en el recinto se podrían interpretar como la antesala de lo que acarreará el proyecto de ley que “seguramente el presidente Alberto Fernández anunciará este domingo en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias.

La senadora radical “celeste Silvia Elías de Pérez intentó ponerle un freno al debate -sin suerte- argumentando que el dictamen de la designación se encontraba “vencido .

En tanto, la riojana del bloque Mediar Argentina, María Clara Vega, también cuestionó que la candidata sea "proaborto" y, al anticipar que no acompañaría su designación, chicaneó: “Espero que (Graham) tenga en cuenta a los niños no nacidos .

El jujeño radical Mario Fiad remarcó que “no encajan las manifestaciones de la doctora Graham como activa militante por el aborto, invocando como sustento en su posición dominante el derecho de las mujeres . Y agregó: “Nos surge entonces la duda de que si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, si efectivamente garantizará los del niño por nacer .  

“No podemos, por sus pensamientos, por su posicionamiento, dejar de nombrar a una persona , consideró la peronista Nancy González. “No traigamos a este recinto hoy la discusión de la ley del aborto seguro, legal y gratuito, porque sí lo vamos a discutir, lo vamos a discutir este año. Pero hoy no estamos discutiendo eso , reprochó la chubutense.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés