Senado: la UCR ratificó a Rozas, quien ya no dirige más el interbloque Cambiemos

La medida se interpretó como una clara señal de malestar con el gobierno nacional por lo que, tanto allegados al legislador como conocedores de la interna oficialista, llaman ‘destrato‘ hacia el centenario partido.

El bloque de senadores nacionales del radicalismo ratificó hoy al chaqueño Angel Rozas como su presidente, a menos de 24 horas de que el Chaqueño renunciara a dirigir el interbloque oficialista Cambiemos en la cámara alta.
   
La medida se interpretó como una clara señal de malestar con el gobierno nacional por lo que, tanto allegados al legislador como conocedores de la interna oficialista, llaman ‘destrato‘ hacia el centenario partido.
   
“Los senadores de la UCR se reunieron hoy y expresaron su apoyo para que Rozas siga siendo presidente de la bancada‘, confió una fuente parlamentaria, quien comentó que el encuentro se realizó en el despacho de la jujeña Silvia Giacoppo y con la única ausencia del mendocino Julio Cobos, quien en su momento se autopostuló para presidir el interbloque, cuando el chaqueño estuvo aquejado por problemas de salud.
   
De hecho, en la sesión de hoy, donde se aprobaron los proyectos de responsabilidad penal empresaria y la prórroga de la ley que impide el desalojo de las comunidades de pueblos originarios, Rozas cerró el debate como presidente de la bancada radical.
   
Anoche, Rozas, en una reunión de interbloque, en donde se repasó el temario de la sesión de hoy, anunció su alejamiento de la conducción del interbloque y expresó su malestar con el Gobierno por el destrato a que dice haber sido sometido como jefe político comarcal de El Chaco y por la poca presencia de radicales las estructuras del gobierno nacional, especialmente en ministerios, contaron a DyN fuentes oficialistas.
   
Pero el hecho de que mantenga la presidencia del bloque UCR obtura la llegada de otro radical a presidir el interbloque Cambiemos, algo que es ley en el acuerdo parlamentario de la coalición oficialista.
   
Por lo tanto, como ocurrió cuando Rozas estuvo de licencia,  todo indica que la representación formal interina quedará en manos del macrista correntino Pedro Braillard Poccard, quien ocupa la vicepresidencia del interbloque.
   
En cambio, una fuente participante de la reunión que pidió reserva de su nombre vinculó la decisión de Rozas ‘a una cuestión personal. Fue gobernador del Chaco y mira las cosas así, y toma las decisiones sin consultar con nadie, pero no podemos meternos en estos temas cuando estamos a pocas semanas de las elecciones‘, destacó.
   
El problema llega cuando el oficialismo busca aumentar su representación legislativa en ambas cámaras del Congreso y los radicales vieron que muchos de los armados electorales fueron resueltos a espaldas o a contramano, o bien sin consultar con  los jefes locales del radicalismo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés