Senado debate la ley de financiamiento de los partidos políticos

Lo hará durante su primera sesión del año. Es uno de los proyectos que Cambiemos impulsa con más fuerza, sobre todo, a partir de la denuncia de los cuadernos de la corrupción K.

El Senado debatirá esta tarde una ley que desde Cambiemos vienen impulsando con fuerza: la que establece una serie de pautas para los aportes a los partidos políticos y a las campañas. Se trata de una iniciativa que el Gobierno impulsando desde el año pasado y que sigue muy de cerca, porque, entre otros puntos, plantea la bancarización de los aportes de campaña, así como también, su habilitación por parte de empresas privadas.

Después de una serie de idas y vueltas, finalmente, este mediodía, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, se confirmó que la Ley de los partidos políticos será tratada en el recinto en lo que será la primera sesión del año. Se trata del proyecto que tuvo dictamen de mayoría en la Cámara Alta a fines del año pasado, pero que no obtuvo quórum para ser tratado en el recinto. A esto se le sumó que diputados pidió que se le sumen una serie de modificaciones, que se podrían hacer esta tarde en el recinto.

Así, el proyecto que entre otras cosas habilita los aportes por parte de personas físicas y jurídicas en las campañas políticas será tratado esta tarde. De acuerdo a los dichos del senador Federico Pinedo una vez finalizada la reunión, no habrá cambios en cuanto a los sindicatos, que seguirán sin estar habilitados para hacer aportes.

Por otra parte, Pinedo remarcó que el tope de los gastos que se les permitirá a las personas jurídicas que quieran hacer donaciones, tendrán un tope del 2% del total de los gastos que se permitan para la campaña. Esto, pese a que, de acuerdo a ese dictamen era del 5%.

Ante la prensa, Pinedo también aclaró que hay ciertos puntos sobre los que aún no hay acuerdo. Uno de ellos tiene que ver con que el 50% del total de la inversión en publicidad digital deba ser destinado a sitios periodísticos digitales de producción nacional. Sobre esto, resaltó Pinedo, desde su espacio no están de acuerdo.

Según el senador de Cambiemos, además, hay un acuerdo bicameral por este tema, por lo que se mostró confiado en que el proyecto recibirá hoy media sanción, y pasará a la cámara de Diputados, en donde podría ser aprobado a comienzos de abril.

Durante la primera sesión del año, se tratarán además la ley de talles de indumentaria y la de warrants. Pero el ojo del oficialismo estará puesto, principalmente, en la ley de financiamiento, que viene siguiendo muy de cerca, sobre todo a partir del escándalo que se desató en torno a las denuncias de “los cuadernos de la corrupción K .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés