PICHETTO RATIFICÓ QUE SU BLOQUE QUIERE FIRMAR EL DICTAMEN EL PRÓXIMO MARTES

Senado: avanza firme el peronismo para ponerle un tope al aumento de tarifas

El titular de la bancada del PJ insinuó que la pelota está en el campo del Ejecutivo y que si no presenta una propuesta alternativa, la ley terminará siendo su culpa

El peronismo ratificó ayer en el Senado el plazo para avanzar con el proyecto para limitar los aumentos en las tarifas: martes a las 18. Ese día y a esa hora, adelantó el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, la iniciativa que salió de Diputados tendrá dictamen en la Cámara alta. A las firmas de su bancada se les sumarán las del kirchnerismo y otros bloques provinciales que hubieran deseado, incluso, dictaminar ayer mismo.

Pichetto buscó mostrar disposición al diálogo al reiterar que su bancada espera una propuesta del Gobierno, aunque nadie en el Senado cree que esa oferta de último momento vaya a aparecer. Es que el rionegrino le puso condiciones a esa eventual presentación: "Hasta el martes hay una posibilidad de que el Ejecutivo plantee un proyecto responsable, más gradual, más razonable para la gente", avisó. Fue el primero en hablar ante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía. Lo escuchaban los senadores de Cambiemos.

"Caso contrario siguió, vamos a ratificar esta media sanción, que va a funcionar como un mensaje. Muchas veces el Congreso no sanciona la mejor ley, pero a veces construye una norma para enviarle mensajes al Ejecutivo. Para decirle que no estamos de acuerdo", avisó. Buscó, al igual que este martes, suavizar la responsabilidad de su partido en la sanción de la ley. Insinuar que la pelota está en el campo del Ejecutivo y que si la Casa Rosada no presenta una propuesta alternativa, la ley terminará siendo su culpa.

El oficialismo no recogió el guante. Ni habló de esa eventual propuesta oficial para bajar las tarifas y evitar la ley. En cambio, hizo hincapié en el rol de los gobernadores. Su habitual último recurso para tallar en la discusión legislativa. "¿Qué piensan los gobernadores de esto? Quiero que se los cite, porque acá hay una intromisión a las jurisdicciones provinciales", reclamó el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. Aunque, como bien le respondió el peronista salteño Juan Carlos Romero, muchos mandatarios provinciales cuestionaron la iniciativa sin por ello pedirles a sus diputados que la rechacen.

El radical Ángel Rozas siguió en la línea de estirar los plazos con el recurso de sumar voces al debate. "Al aplicar una retroactividad, se obliga a las distribuidoras provinciales a efectuarle una devolución a los usuarios. Que venga aquí Cammesa a dar explicaciones. Y también creo importante que vengan constitucionalistas a explicar si es constitucional o no que el Congreso fije las tarifas", pidió, aunque sin éxito. Al término de la reunión no fue fijado ningún cronograma y los senadores quedaron en volver a verse el martes, cuando Pichetto quiere dictaminar.

Esos pedidos oficialistas los respondió la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. "Esto ya ha sido tratado un mes y medio en Diputados con mucho esfuerzo de toda la oposición", señaló. Ella, la rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista) y la puntana Eugenia Catalfamo (PJ) coincidieron en reclamar un tratamiento expeditivo y, de haber tenido el apoyo de Pichetto, hubieran firmado el dictamen ayer mismo.

Pero, por el bloque Justicialista, el chubutense Mario Pais ratificó: "El límite es el martes, a las 18 o 19. La propuesta del oficialismo es, al menos, dilatoria". Y no lo dejó ahí. Agregó una advertencia que hasta ahora ningún opositor había señalado: la posibilidad (remota) de que el Congreso intente revertir un seguro veto presidencial. "Se ha dicho desde el Ejecutivo que este proyecto se va a vetar. Y nosotros, desde este Congreso, vamos a trabajar para lograr los dos tercios y para insistir. Es necesario cumplir con la Corte. Tiene que haber tarifas a valores justos y razonables", subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés