Senado arranca debate por jubilaciones y blanqueo

El Senado iniciará esta semana el análisis del proyecto que dispone el pago de sentencias a jubilados y el blanqueo de capitales, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados la semana anterior.
La iniciativa, que el Gobierno espera se convierta rápido en ley, será tratada por un Plenario de Comisiones desde mañana.
El proyecto determina el pago de sentencias y reajustes por haberes mal liquidados a los jubilados, que será financiado con fondos que ingresen por el blanqueo de capitales, la creación de la pensión universal para la vejez.
También contempla el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos, que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada con amplia mayoría, tanto en general como en particular, en una sesión de casi 17 horas.
La iniciativa contó con el apoyo del massismo, el bloque del exkirchnerista Diego Bossio y el socialismo, entre otros espacios.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina, había argumentado: "Hay una enorme injusticia que ese liquidarles mal las jubilaciones a casi dos millones de abuelos", y había considerado que con este proyecto se buscaba "poner un freno a la enorme litigiosidad previsional que se había agravado en los últimos años".
"Esta es una solución institucional al enorme problema de los juicios de los jubilados. Pasaremos de resolver 40.000 demandas por año a casi un millón de jubilados que van a resolver su problema, en el mismo plazo de un año", había destacado Laspina.
Por su parte, el massista Héctor Daer había defendido la iniciativa como miembro informante del dictamen de mayoría, al subrayar que la ley "intentará reducir los riesgos de conflictividad en el futuro".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés