U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Senado: Cambiemos acota temas de sesión y ahonda la crisis del PJ

Convocó a una sesión especial, lo que le permite fijar un temario restringido. Los peronistas díscolos del bloque de Pichetto querían discutir el fondo sojero

El miércoles será un día clave para el bloque de Pichetto

El miércoles será un día clave para el bloque de Pichetto

Cambiemos concretó ayer su estrategia para dejar afuera de la sesión por el Presupuesto 2019 la discusión que impulsa un grupo de gobernadores peronistas por la restitución del fondo sojero y volvió a generar malestar en el peronismo. Lo hizo al solicitar que la sesión del miércoles sea especial y con un temario acotado. Ese fue el punto que motivó el cruce más áspero esta semana entre el presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y uno de los integrantes de esa bancada, José Mayans.

Esas diferencias internas, cada vez más explícitas, volverán entonces a quedar expuestas la semana próxima, primero con la conformación del quórum y luego en la votación. Cambiemos confía en conseguir la sanción del Presupuesto y sus leyes conexas: las modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales (que deberá volver a la Cámara de Diputados), al revalúo de balances y al Pacto Fiscal.

Si en vez de una sesión especial, Cambiemos hubiera aceptado realizar una sesión ordinaria, el sector del bloque Justicialista que busca derogar el DNU que eliminó el fondo sojero tenía previsto tratar el tema en el recinto. Pero, a contramano de las tradiciones del Senado, el oficialismo optó por la modalidad que le permite avanzar con un temario propio, sin necesidad de consensuar los proyectos a tratar con otros bloques. En esas circunstancias deberá ahora conseguir el quórum.

Luego de que en su propio bloque lo acusaran de hacer un "papel lamentable" frente al debate del Presupuesto, por su predisposición a facilitar su aprobación sin modificaciones, Pichetto cuestionó ayer con dureza al gobierno de Cambiemos. "Ha sido un rosario de mala praxis y errores graves, que agravaron la situación económica. Los CEOs que venían del sector financiero fracasaron", sostuvo en declaraciones a La 990, adonde además ratificó su candidatura presidencial.

Esa postulación es, para algunos de sus compañeros de bancada, el germen de la discordia. "La candidatura a presidente de Pichetto generó tensión en el bloque", analizó la tucumana Beatriz Mirkin. Ella, Mayans, José Alperovich, Eduardo Aguilar y María Teresa González son algunos de los peronistas que ya avisaron que no votarán el Presupuesto.

Mayans llevó un paso más allá la discusión y en las últimas horas aseguró que está "conversando con varios senadores porque hay disconformidad con el bloque". Sin ambigüedades, el formoseño dejó entrever la posibilidad de un quiebre en la bancada. "Las diferencias en el presupuesto pueden generar un reacomodamiento de bloques en el Senado", pronosticó.

"Es un momento crítico para nuestro bloque, no nos votaron para oficialistas. Su papel (el de Pichetto) es lamentable, los gobernadores solo reclaman lo que corresponde", agregó el senador por Formosa en El Destape Radio.

La sesión del miércoles servirá para despejar algunas de las incógnitas en el futuro de un bloque clave, que busca mantenerse unido al menos hasta la elección de representantes políticos en el Consejo de la Magistratura.