Semino presentará un Per Saltum para llegar con su reclamo a la Corte Suprema

Lo confirmó tras apelar el fallo de primera instancia que rechazó una demanda colectiva presentada contra el último aumento jubilatorio dispuesto por el gobierno nacional. 

Luego de apelar el fallo de primera instancia que rechazó una demanda colectiva presentada contra el último aumento jubilatorio dispuesto por el gobierno nacional, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anticipó que la semana que viene presentará un Per Saltum en la Corte Suprema.

En diálogo con En caso contrario, por Radio Cultura, Semino anticipó que, más allá de lo que decida la Cámara de la Seguridad Social, su intención es llegar "ya la semana que viene, por medio de un Per Saltum, a la Corte". Y así, contar con una resolución del máximo tribunal sobre el tema en el corto plazo. 

"La pretensión es muy sencilla: evitar un gravamen para los jubilados y también para el sistema", argumentó Semino al asegurar que, con esta medida, se evitaría que el sistema "colapse". Es que, la jueza federal de la Seguridad Social, Silvia Saino, al rechazar el amparo colectivo presentado por unos 7 mil jubilados, entendió que "no hay unicidad en el reclamo y que esos recursos deben presentarse individualmente".

A esto, Semino le sumó que, con el Per Saltum, se buscará evitar que se rompa el criterio de proporcionalidad y equidad. Y argumentó que, con el ajuste en el cálculo previsional dispuesto por el Gobierno "a partir de este mes, con esos índices diferenciados, la base de cálculo para cualquier futuro reajuste, con la fórmula que decida el Congreso, queda distorsionada".

Es que el reajuste se aplicará "sobre una base distinta a la que correspondía con la ley vigente", explicó el defensor de la Tercera Edad.  

El reclamo

Entre los argumentos que dio Semino días atrás en su planteo de inconstitucionalidad del último aumento de jubilados, Semino resalta que al suspenderse la ley, "no quedan suspendidos sus efectos, que son derechos adquiridos de los jubilados".

Además, el gerontólogo había argumentado: "Tampoco es dable segmentar por categoría, porque la movilidad parte de una garantía constitucional que está establecida en el artículo 14 bis, sobre lo que son las actualizaciones de los beneficios de la seguridad social".

Y se encargó de resaltar que en ninguna parte de la Constitución dice que esos derechos están segmentados conforme ingresos o "ni a cualquier otra característica".

Semino también hizo alusión al Pacto de San José de Costa Rica y recordó que la Argentina forma parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Y subrayó que esa convención, en su artículo 26, "establece que los Estados tratantes se comprometen a la no regresividad de los derechos de las personas mayores".

Tras la decisión anunciada por la Rosada, los jubilados que cobran la mínima recibirán un aumento trimestral del 12,96%, pasando sus haberes de $ 14.067 a $ 15.891. En cambio, quienes perciben más de $ 20.000, la suba será de 9,80% y para aquellos que cobran $ 30.000 o más, del 7,30%.

Ante el argumento del Gobierno de que la iniciativa implica una "redistribución", Semino consideró una redistribución "implica el consentimiento de quien va a tener una merma y esto es compulsivo".

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés