CAMBIEMOS Y OPOSITORES PIDIERON SESIONAR EL MIÉRCOLES, CON TEMAS DISTINTOS

Semana caliente en el Congreso por tarifas: la oposición vuelve a la carga

El Gobierno mantiene la presión sobre los gobernadores, pero los bloques peronistas buscarán sesionar igual. El oficialismo va por la ley de Mercado de Capitales

La oposición protagonizará otra semana de fuerte impacto político en el Congreso, adonde intentará por tercera vez en el último mes aprobar su proyecto consensuado en contra del aumento en las tarifas de los servicios públicos. Será el miércoles al mediodía en la Cámara de Diputados, cuando la lupa estará puesta sobre algunos gobernadores y si harán o no caso omiso de las presiones de la Casa Rosada para que tuerzan la mano de sus legisladores. Antes, mañana por la noche, cara a cara, oficialistas y opositores terminarán de fijar las reglas para el combate, en una reunión de labor parlamentaria en la que se espera que vuelen chispas.

Casi como respuesta a las acusaciones de desestabilizadores y demagogos, lanzadas por los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo el viernes por la mañana, los diputados del bloque Justicialista y el Frente Renovador presentaron minutos después el pedido de sesión especial. La Casa Rosada los había acusado de generar las condiciones para la corrida cambiaria con su intento de retrotraer las tarifas. Ellos contestaron manteniendo la intención de aprobar la iniciativa en el Congreso. Con una novedad: además de los proyectos sobre tarifas, los peronistas incluyeron también la Ley de Financiamiento Productivo (otrora conocida como Mercado de Capitales) que el Gobierno espera desde hace más de un mes y que hasta ahora no pudo sancionar por, justamente, la advertencia opositora de avanzar con temas que disgustan a la Casa Rosada.

Para mantener la cohesión que mostraron en el último mes, los diputados opositores tienen definida una modificación clave al proyecto, adelantada por El Cronista en su edición del jueves pasado: eliminar el artículo que establece un descuento del 50% IVA para los usuarios residenciales. Harán la corrección durante el debate en el recinto. Ese artículo implica un fuerte costo fiscal no sólo para la Nación sino también para las provincias, dado que el IVA es un impuesto coparticipable. La UCR estimó en $ 25.500 millones la afectación a las arcas provinciales (de lo que se informa aparte), aunque para el Frente Renovador el costo total de la iniciativa sería mucho menor: de $ 7500 millones. Ahora, sin ese punto, los gobernadores no verán una merma en sus ingresos en el remoto caso de que el proyecto no sea vetado por la Casa Rosada si se convierte en ley.

La primera escala de esta renovada puja en el Congreso tendrá lugar mañana, con la reunión de labor parlamentaria. En ese ámbito, que reúne antes de cada sesión al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y a los jefes de los bloques, oficialistas y opositores se enfrentarán en primer lugar por las dos sesiones que hay formalmente solicitadas: una de Cambiemos, para el miércoles a las 10:30, para tratar Financiamiento Productivo; y la de la oposición a las 12 para tratar ese mismo proyecto además del de tarifas, que aparece listado en primer término.

El pedido opositor lo firmaron el salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), la bonaerense Graciela Camaño (Frente Renovador) y la correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), además de otros integrantes de esos mismos espacios como Marco Lavagna, Felipe Solá y Diego Bossio.

A pesar de no haber sido parte del pedido de sesión, el Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), el bloque opositor más numeroso, también formará parte del intento por conseguir el quórum y sesionar.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés