Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Seis de cada 10 empresas buscará deuda en pesos

Seis de cada diez grandes empresas que operan en el país se endeudarán este año para hacer frente a sus pasivos, pagar salarios, invertir o ampliar sus instalaciones.
Así lo reportó la división Finanzas Corporativas de la consultora financiera BDO, al dar a conocer los resultados de su cuarto Sondeo de Expectativas de Líderes Corporativos (SELC), un relevamiento de opinión realizado sobre 100 líderes empresarios de firmas, de capitales nacionales y extranjeros, que facturan 360.000 millones de pesos.
Según el estudio, dirigido por el contador Fernando Garabato, socio de la firma, un 59% de los encuestados planea endeudarse durante 2016; y el 47,8% de los que emitirán deuda lo harán en pesos y a tasa fija.
El 60% de los que respondieron creen que sus necesidades de crédito aumentarán este año, en medio de una economía que no logra dar señales de salida de la recesión y con un mercado interno resentido por la inflación.
Respecto de los instrumentos financieros que piensan utilizar el capital propio ocupó el primer lugar (64%), mientras que las líneas de descubierto bancarias sumaron el 45% y los créditos bancarios de mediano/largo plazo el 40 por ciento.
El 53% de los encuestados cree que mejorará su capacidad de acceso al financiamiento (contra 38% que indicó que no variará y 4% que empeorará), pero para el 56% esa mejoría dependerá de las "condiciones del mercado".
Asimismo, el 70% de los empresarios relevados consideran la inflación como el mayor factor de preocupación para el clima de negocios, seguido de la evolución del costo salarial (58%), los cambios regulatorios (44%), el aumento del tipo de cambio (43%) y el devenir político nacional, con 40 por ciento.
En cuanto a los desafíos para este año, los empresarios mencionaron el manejo de flujo de caja en primer lugar (28%), mientras responder a los desafíos de la competencia se ubicó en segundo.