Seguridad jurídica, inversión y otra matriz productiva, la recomendación de analistas para el largo plazo

En el marco de la segunda jornada de ExpoEFI, cuatro expertos debatieron cuáles son los aspectos que deberían contener las políticas públicas para estimular el crecimiento y el desarrollo.

Garantizar una mayor seguridad jurídica que mejore la calidad institucional, estimular la tasa de  inversión y transformar la matriz productiva fueron nombrados por Daniel Sabsay, Claudio Lozano, Daniel Heymann y Ariel Corenberg como algunos de los aspectos que la clase política argentina debería tener en cuenta para diagramar la gestión de largo plazo del país.

En la segunda jornada del Congreso Económico Argentino, que se desarrolla en el marco de ExpoEFI en el Hotel Hilton, los cuatro analistas formaron parte del panel “Crecimiento y desarrollo. Argentina en el largo plazo .

“La seguridad jurídica es la previsibilidad de nuestros emprendimientos

El constitucionalista Daniel Sabsay fue el primero en tomar la palabra, y realizó un repaso de las condiciones institucionales que deben impulsarse desde el Estado para garantizar la seguridad jurídica en el país, lo que deriva luego en mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Salimos de una situación cuasi dictatorial de destrucción institucional sistemática, en la que estábamos subsumidos a la voluntad de una caudilla , lanzó el abogado, y analizó luego que esto fue modificado por el actual presidente Mauricio Macri, ya que “todo el lenguaje de Cambiemos tiende a la concordia y los acuerdos .

El abogado remarcó que “la seguridad jurídica es la previsibilidad para nuestros emprendimientos y que los actos de gobierno están enmarcados en lo que las leyes y la constitución de la república indica .

Sabsay destinó críticas a la gestión de Cristina Kirchner en relación al manejo de la Justicia. “Vemos de un sistema en la que se estableció la Justicia legítima, como si toda la otra no lo fuera y alertó que “toda esa gente debería estar afuera del poder judicial .

En este sentido, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue el blanco de una de las críticas más furibundas de Sabsay. “Gils Carbó es la encubridora general de la Nación , dijo, y la calificó como la “jefa inefable para encubrir los casos de corrupción .

“Si no nos sacamos de encima esta bestia no vamos a tener seguridad jurídica , lanzó.

También en relación al poder Judicial, Sabsay se plegó al pedido de la diputada nacional Elisa Carrió, y uno de los pilares fundamentales de Cambiemos, sobre el rol de Daniel Angelici en la administración macrista. “La justicia no admite operadores. Yo no sé si Angelici lo es o no lo es. Que merodea mucho por el poder judicial sí , pidió.

La productividad como elemento para ahorrar costos y no trasladar a precios ni afectar empleo

El economista Ariel Corenberg hizo foco los factores que inciden en la competitividad del país, entre los que nombró a la seguridad jurídica, la calidad de los factores productivos, cómo se financia la inversión y la manera en la que se genera productividad y eficiencia, aunque alertó la influencia negativa que tiene la inflación en este camino.

“Para ganar competitividad, además de un tema de corto plazo que es salir de este régimen inflacionario, hay que evitar recurrir a que nos salven los chinos con la compra de soja o la devaluación del dólar , aseguró.

En este sentido, Corenberg indicó que hay que aumentar la tasa de inversión, que actualmente está en el 16%, hasta el 22 o el 24% del PBI.

Otro de los aspectos que señaló como relevantes es que hay que estimular el ahorro en moneda doméstica, para mantener la inversión “sin generar problemas externos .

El desarrollo es un combo de elementos entrelazados

El economista Daniel Heymann aseguró en su disertación que el desarrollo y el crecimiento son posibles solo si se gestionan de manera equilibrada y en conjunto la acumulación de capital y las garantías para que se produzca, asegurar la sostenibilidad macroeconómica, un aumento de la productividad y que se produzca un balance distributivo.

“Ese armado del rompecabezas es el desafío que tiene la economía , aseguró.

Heymann también aseguró que hay que estabilizar una tendencia de crecimiento mayor al promedio de 2% anul que se mantenga en el largo plazo.

El economista también coincidió en que es necesario estimular el crecimiento de la tasa de inversión, y para ello tienen que aparecer las oportunidades, además de tener un contexto macroeconómico favorable. La transferencia del ahorro a la inversión fue otra de las variables que deberían reforzarse desde la administración nacional a través de las políticas públicas, dijo el especialista.

El desafío es convertir la matriz capitalista rentista en una productiva

El ex diputado nacional Claudio Lozano fue el encargado de transmitir la importancia de los aspectos sociales en la viabilidad de un crecimiento y desarrollo sostenido del país.

“En el funcionamiento económico del capitalismo argentino ha terminado primando una característica rentística y eso inhibe la posibilidad de discutir el largo plazo, sobre todo para la inversión, tanto en términos de sus montos como de su calidad , alertó, al comienzo de su discurso, Lozano.

El ex legislador nacional repasó la situación de los asalariados nacionales, y calculó que 5 de cada 10 se encuentra en una situación de “precariedad laboral . Además alertó sobre el aumento del costo de la canasta básica  y el peso que tiene en los ingresos familiares.

En relación a los índices sociales, Lozano indicó que la pobreza en la Argentina está en un 22,9%, aunque remarcó que si se introduce una corrección metodológica del propio Indec estaría cerca del 34%.

Lozano fue crítico respecto de las medidas difundidas hoy por el Gobierno nacional respecto de las tarifas, ya que indicó que subieron en un punto la pobreza y en un 2% la tasa de desempleo.

“La situación social está atada con alambre. Cualquiera que crea que la población viene de vivir una fiesta, viene de vivir otro canal , alertó, y luego remarcó: “No hay largo plazo si no se atiende este tema de manera imperiosa, porque sino el espiral de conflictividad laboral termina erosionando las decisiones de política económica .
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés