U$D

LUNES 27/05/2019

Según una encuesta, en las primarias los medios no influyeron a los votantes

Más del 50% de los argentinos no está interesado en la política y se informa más a través de la TV que de medios gráficos. El estudio fue realizado en Capital y provincias

A pesar de las críticas de funcionarios y políticos sobre la influencia de los medios de comunicación o el intento de ejercerla, el 40% de los votantes argentino admitió que no lee las noticias de política que publican los diarios, porcentaje que decrece al 12% en el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años, según un relevamiento realizado durante junio entre 1.200 personas por la consultora Ipsos-Mora y Araujo. El estudio reveló además que ese porcentaje trepa al 60% en el caso de las revistas y que la televisión es el dispositivo que se consolida como el medio de mayor acceso al tema: cinco de cada diez declararon mirar noticias de política todos los días. Eso sí, a la mitad no le interesa mucho la política y a penas sube es porcentaje en épocas de campaña.
La penetración de la televisión como medio de acceso a este tipo de información se comprobó entre entrevistados de todas las edades, de ambos sexos, de cualquier clase social y zona de residencia. Por caso, la mitad de los habitantes de la zona metropolitana (que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense) y el 54% de los residentes en el interior del país coincidieron en que miran noticias de política todos los días. Mientras que el peor desempeño como fuente de información y consulta en temas políticos quedó reservado para las revistas especializadas: solo un 13% de los encuestados dijo consultarlas de forma habitual, mientras que un 60% declaró nunca informarse sobre esos temas a través de ellas.
De todas formas, entre los encuestados de mayor nivel socioeconómico hubo más reconocimiento a fuentes alternativas a la televisión. El 39% de ellos dijo leer noticias de política en los diarios todos los días, mientras que el 14% lo hace en revistas especializadas también a diario, y el 38% se informa sobre el tema a través de la radio. “La tendencia es clara y verifica investigaciones que hemos realizado con anterioridad: a un mayor nivel socioeconómico y un crecimiento en el consumo de bienes culturales vinculados a la política (revistas especializadas, programas de tv, etcétera), existe un mayor interés en la política. La exposición a la información, y las posibilidades de acceso real a las mismas, sigue siendo central al momento de generar interés”, explicó Luis Costa, director de Estudios Sociales de Ipsos - Mora y Araujo.
La investigación fue realizada a nivel nacional en el marco de la campaña “Cuidá tu voto” del Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Educación, y mostró además que solo el 15% de los encuestados aseguró tener “mucho interés” en la política, mientras que el 32% dijo tener “algo de interés”; y el 53% restante se repartió entre “poco interés” (32%) y “nada de interés” (21%). Resultados muy similares le correspondieron a la pregunta sobre el interés de los entrevistados en las campañas electorales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping