Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según un sondeo, el 50% de las pymes se ve perjudicada por las importaciones

El informe es de la CAME y dice que son importaciones del último trimestre. El 17% se ve favorecida y el 79% también dice que la apertura es una amenaza

La apertura de las importaciones generó algunas complicaciones a la mitad de las pequeñas y medianas industrias del país "para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas", advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según un sondeo de la entidad realizado a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 49,5% dijo que en el último trimestre se vio perjudicado por las importaciones, al perder ventas en manos de los productos importados.
Como contrapartida, el relevamiento reflejó que un 17% de las industrias se ven favorecidas por la apertura de importaciones, "ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país e importar equipos, partes y piezas necesarias en el proceso industrial".
Sin embargo, 79,2% de las empresas consideró que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su compañía.
"Si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas", evaluó CAME.
El informe precisó que, según los datos del Indec, las importaciones cayeron en el primer cuatrimestre del año 5% frente a igual período del año pasado.
No obstante, precisó que las compras internas de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese período.
"Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores", aseguró la cámara de las pymes.
La CAME señaló que "hay industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de los productos que fabrican".
La entidad detalló que algunos de los casos más preocupantes relevados en distintas provincias se verifican en fábricas de: cristalería; broches de madera y plástico para ropa; de encendidos electrónicos para motocicletas, reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores, y aserraderos.
También se encuentran muy afectadas las fábricas de industria textil; de equipamiento hospitalario; de lana de vidrio, y de cubiertos de mesa, entre otros productos, según indicó el informe.