Según un informe, la industria sólo genera el 11% de los puestos de trabajo

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, entre la administración pública y el comercio generan un 35% del total en la Argentina.

La industria sólo genera el 11% de los puestos de trabajo de la Argentina, mientras que el agro hace lo propio con apenas el 7%, según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Por el contrario, entre la administración pública en todas sus jurisdicciones y el comercio generan un 35% del total de puestos de trabajo de la Argentina.

El último reporte de la entidad, que toma como base la información difundida por el INDEC para el segundo trimestre del año, indica que , la industria manufacturera sólo aporta un 11,5%, mientras que el sector agropecuario, la pesca y la minería contribuyen apenas con un 7,1% del total.

“Más allá de las fantasías ideológicas, la realidad es que el sector terciario en su conjunto representa en la Argentina el 73% de los puestos de trabajo, como ocurre en la mayoría de las economías modernas , observó Víctor Beker, director del CENE.

En el segundo trimestre existían 20 millones de puestos de trabajo en la Argentina, con un incremento del 0,6% respecto al mismo período de 2016. De ese total, un poco más de la mitad correspondía a trabajo asalariado registrado, casi un 25% a asalariados no registrados, y el resto, a puestos de trabajo no asalariados.

“En cuanto a la participación de los factores de la producción en el ingreso, la remuneración al trabajo asalariado absorbía en el segundo trimestre de este año un 49,9%, frente a un 48,1% en igual período de 2016 , señaló Beker.

Mientras que, explicó, el excedente de explotación bruto, es decir el valor agregado menos la remuneración de los asalariados e impuestos más subsidios, cayó de 44,7% a 42,3% en el mismo período.

Los números, según el CENE

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés