Según un informe de Elypsis, “la inversión despega, pero no garantiza el crecimiento

La consultora del economista Eduardo Levy Yeyati advierte que “el crecimiento de 2018 dependerá no de la inversión en general sino de la inversión privada en infraestructura .

Desde la consultora Elypsis advierten que el crecimiento de 2018 dependerá no de la inversión en general sino de la inversión privada en infraestructura.

Según un informe especial de la consultora del economista Eduardo Levy Yeyati, la inversión está despegando y la proyección de crecimiento para 2017 es del 9%, aunque también alerta sobre “su fuerte componente importado, que compensa en gran medida su aporte al crecimiento .

“El crecimiento de 2018 dependerá no de la inversión en general sino de la inversión privada en infraestructura, que tiene mayor derrame doméstico , detalla el texto que, el mismo que considera que la clave para contrarrestarlo será “el estímulo a la oferta de construcción residencial y la inversión vía PPP (Inversión en programa de alto rendimiento).
 
En tanto, destaca que “buen dinamismo de la inversión en el comienzo del año. Los principales determinantes de la inversión exhiben una buena performance: se destacan el patentamiento de vehículos pesados vinculado al componente equipos de transporte de la inversión que crece 38.3% desde principios de año y, sobre todo, las importaciones de bienes de capital, que vienen creciendo desde octubre de 2016 y acumulan una suba del 17.2% en lo que va del año (por ejemplo, maquinaria y equipos de transporte crecen al 15% a/a y 31% a/a, respectivamente). Además de contribuir a elevar la capacidad y la productividad luego de varios años de baja tasa de inversión (19.4% promedio de 2012-2015), cada punto de inversión real contribuye en 0.2% a la demanda doméstica. Pero el patrón de fuerte dependencia de insumos importados mitiga el efecto inmediato de la inversión en el crecimiento .

El informe también hace referencia al sector de la construcción y detalla que “hay mucha obra pública y poca construcción privada .
 

“Tomando en cuenta la baja base de comparación respecto de 2016, proyectamos que la construcción crezca 8% empujada por la inversión pública. Pero las altas tasas de interés compiten con el financiamiento de la construcción privada, adicionalmente jaqueada por un costo elevado. Los programas de estímulo a la demanda generan rotación del stock pero poca construcción residencial nueva , indica el estudio de Elypsis.

En virtud de lo anterior, el informe destaca que “la recuperación de la inversión privada como motor de crecimiento en 2018 deberá apoyarse en dos ejes: impulso a la oferta y PPP. Con precios de propiedades que ya se insinúan altos (UTDT 2017) y la lenta pero sostenida profundización del mercado hipotecario, lo más adecuado para impulsar la construcción residencial privada eludiendo burbujas especulativas es la promoción de la oferta, por ejemplo, con créditos blandos para constructores o una reducción de impuestos para la construcción social. Por otra parte, agotados los recursos del Estado en un año fiscalmente complicado, será esencial acelerar en 2018 los proyectos de participación privada en infraestructura, donde la puesta en marcha de los PPP será fundamental .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés