Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según los gremios la inflación interanual es de 44,1 por ciento

Según los gremios la inflación interanual es de 44,1 por ciento

Con un discurso crítico al Gobierno y teniendo en vista la unidad de las CGT el 22 de agosto, unos veinte gremios, entre los que se encontraba el de Construcción, Alimentación y UPCN, firmaron la creación ayer del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) lanzando su primer índice de inflación, que para mayo arrojó 44,1% interanual.
El IET es una iniciativa de la UMET, ligada al Suterh, y el Citra, que depende de la UMET, del Conicet y de 45 organizaciones sindicales.

El índice que se lanzó ayer fue el primer paso del IET para armar una entidad que interprete las estadísticas y que contribuya a fortalecer la negociación paritaria y el accionar político de los sindicatos.

"Es un movimiento evolutivo del movimiento sindical para seguir creciendo y dar definición concretas de lo que es el poder en la Argentina", dijo Gerardo Martínez, de la Uocra, uno de los sindicatos que más sufre la caída de empleo.
Los sindicalistas criticaron al gobierno por la caída en el empleo, la suba de precios y de tarifas y por ser de "clase dominante". Este índice es una herramienta de lucha: "Para demostrar que cuando salgamos a la calle, que no falta mucho, nos asiste la justicia", dijo Hugo Yasky, de la CTA.

Para construir el índice se utilizaron relevamientos propios de precios, los índices de inflación de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis y la encuesta nacional del gasto de hogares del Indec.
De acuerdo al análisis, el alza del costo de vida fue motorizada por el aumento de los precios de alimentos y bebidas, servicios de vivienda y de transporte y comunicaciones, que en conjunto aportaron el 54,4% del total de la inflación entre mayo de 2015 y de 2016.

El impacto fue diferenciado según el nivel de ingresos: la inflación del 10% de los trabajadores que menos ganan fue 49,9%, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue 40,9%. El objetivo del IET es armar índices de inflación para colectivos de consumo similares.
También calculó que entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 la pérdida acumulada del salario real alcanzó 12%.
"Se transforma en una obligación para poder dar los debates necesarios de cara, no sólo a la defensa del salario, sino también de la sustentabilidad del empleo en la Argentina. El IET pretende confirmar que la información es poder, y su construcción es un deber puesto al servicio de los trabajadores", dijo un comunicado.

Producto de la unidad sindical que se avecina, aunque ayer no hubo representantes de Camioneros, el IET se entiende como un arma para que se sumen más gremios. Ayer también había representantes del kirchnerismo.