Según los abogados de Milagro Sala, el Estado tiene 15 días para liberarla

Los letrados afirman que la CIDH constató en su visita al penal de Alto Comedero que "la situación de la integridad física y mental de Milagro Sala se ha visto afectada por el prolongamiento de su prisión preventiva".

El equipo de abogados de Milagro Sala señaló que el Estado argentino "tiene un plazo de 15 días para liberar" a la dirigente social detenida en Jujuy, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó ayer "medidas alternativas a la detención preventiva" tales como el arresto domiciliario o bien que "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

"El Estado argentino tiene quince días para dar cumplimiento a lo que dice la resolución que, entre sus considerandos, habla sobre la detención arbitraria de Milagro Sala como lo había manifestado anteriormente la ONU", dijo a la agencia de norticias Télam la abogada Paola Álvarez Carreras.

Según Carreras, la CIDH constató -en su visita al penal Alto Comedero donde se encuentra detenida- que "la situación de la integridad física y mental de Milagro Sala se ha visto afectada por el prolongamiento de su prisión preventiva".

Asimismo señaló que para el organismo internacional se dieron "sucesivos hostigamientos" dentro del penal, determinados en los informes médicos y psicológicos, por lo que "la continuidad de su prisión preventiva va a agravar esta situación y va a producir un daño irreparable".

En la misma línea, otro de los abogados defensores de la líder de la Tupac Amaru, Ariel Ruarte, indicó que "si bien han pasado más de 500 días de detención ilegal de Sala, estamos logrando que se comience a cumplir con el sistema constitucional argentino y la CIDH ratificó que su detención es arbitraria".

"Hay que esperar que el Estado argentino cumpla de manera inminente con la libertad de Milagro Sala", reclamó el abogado.

En tanto, Raúl Noro -marido de Milagro Sala- consideró que la medida de la CIDH "es el comienzo de su liberación" y señaló que el organismo "pidió claramente la libertad y en caso alternativo, la domiciliaria".

"Lloramos juntos, este es el comienzo de su liberación", expresó Noro en diálogo con FM La Patriada, en las que precisó que su esposa bajó 15 kilos en los últimos días.

Sala está detenida en el penal jujeño de Alto Comedero desde enero del año pasado, por distintas causas en las que se la acusa de fraude, extorsión y asociación ilícita.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés