Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según la UIA, la producción industrial cayó 2,1% en noviembre

Según la UIA, la producción industrial cayó 2,1% en noviembre

La producción industrial cayó  2,1% interanual en noviembre de 2016 y acumuló una contracción de  5,1% en once meses del año pasado, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad empresaria señaló que, con relación a octubre, la  actividad fabril presentó una mejora de 5,9%, a raíz de un incremento en la producción del sector automotriz,  fundamentalmente por la fabricación de 10 mil utilitarios más que  en octubre y también por un crecimiento intermensual de los despachos de cemento, del 9%.

“En los próximos meses se seguir observando una menor caída  interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja”, anticipó la UIA. Según el trabajo, la caída del nivel de actividad industrial  de noviembre fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión  (-11%).

La producción metalmecánica descendió 2% en términos  interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola  (+36%), de acuerdo con el informe.

En tanto, precisó que la producción del bloque de sustancias y  productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento  (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez  en el año (+3,3%).

La UIA destacó que con datos preliminares de diciembre último,  se registraron “ciertos indicios de recuperación” interanual en  algunos sectores de la actividad fabril; por caso, aumentó la  producción del sector automotriz (+27,3%) y los despachos de  cemento portland (+0,9%).

En términos acumulados, en el período enero-noviembre tres  sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto a igual  período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,2%), el de minerales no metálicos (-13,7%) y el sector automotriz  (-12,6%).

El bloque metalmecánico exhibió una baja del 8,2% y edición e  impresión 6,2% y alimentos  y bebidas del 2%, puntualizó el  reporte empresario. Además, afirmó que entre las actividades que exhibieron un  aumento de su producción se observó al bloque de sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 1,9%.

La UIA resaltó, asimismo, que el empleo industrial registrado  presentó una baja del 3,7% durante octubre respecto al mismo mes  del año anterior y del 0,3% con respecto a septiembre en la  medición desestacionalizada.

En materia de comercio exterior, señaló que las exportaciones  totales crecieron 20,5% interanual en noviembre, impulsado por  las mayores ventas de cereales (maíz y trigo), harinas y pellets  de soja, material de transporte terrestre, petróleo crudo, carnes  y sus preparados, metales comunes y sus manufacturas.

Particularmente, las exportaciones del sector industrial, sin  tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas,  también registraron un aumento del 9,2% interanual.