Según la OEA, la apertura económica aumentó los ciberataques a empresas argentinas

La Organización de Estados Americano recomendó en consecuencia denunciar estos hechos al considerar que es la única manera de registrar incidentes y poder tomar medidas para prevenirlos. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la apertura económica establecida por la Argentina a partir del año pasado, aumentó de manera exponencial los ataques de cibercriminales contra empresas, y recomendó denunciar estos hechos al considerar que es la única manera de registrar incidentes y poder tomar medidas para prevenirlos.

“Con la apertura económica de estos últimos años, en la Argentina los incidentes de ciberseguridad se incrementaron exponencialmente”, dijo a Télam Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA.


Consideró que es necesario “perder el temor a reportar y también a compartir”, cuando una empresa sufre un ciberataque.

“Tenemos que ser mucho más unidos como región, como gremios. El sector financiero, el energético, el de infraestructuras críticas, tienen que empezar a asociarse entre sí”, sostuvo Contreras.

Destacó que “en la región se están llevando a cabo acciones destinadas a desarrollar un paquete de medidas estándar de defensa del ciberespacio, que son lideradas por Chile y Colombia”, no obstante lo cual indicó que "al día de hoy no hay una buena coordinación entre entidades físicas”. 

Al respecto, el jefe de Ciberseguridad de la red Banelco, Lucas Coronel, dijo a Télam que “hoy las amenazas pasan por abusos de marcas”, y precisó que estos agentes que producen los ataques “simulan ser una etiqueta a través de un sitio web, para robar información del usuario”.

“Por esto, nuestra estrategia actual incluye una propuesta de cursos a través de internet, para aquellas instituciones que lo requieran, para que su personal sepa cómo actuar y evitar las amenazas más comunes”, indicó Coronel.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día