Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según la Fundación Abdala, se frenó la recuperación del consumo

El primer trimestre cerró con una variación del 0% respecto del año pasado y una caída interanual del 1,6%.

Según la Fundación Abdala, se frenó la recuperación del consumo

Con una inflación interanual todavía por encima del 30% y con la mayoría de las paritarias abiertas, el consumo en el primer trimestre de 2017 no tuvo una buena performance de acuerdo con los números relevados por la Fundación Germán Abdala -nacida desde la CTA-, que no registró variación entre enero y marzo de 2017 con respecto al último trimestre 2016 y cayó un 1,6% interanual. 

El Indicador Mensual de Consumo que elabora la fundación arrojó una contracción del 2,3% interanual en marzo, la decimoquinta baja interanual consecutiva desde enero de 2016. En tanto, "la serie sin estacionalidad arrojó una variación negativa de -1,1% mensual, lo que implica el tercer mes consecutivo en baja", señaló la consultora en un informe.

El resporte resalta además que las ventas de autos nacionales bajaron un -31,8% anual, mientras que el IVA Neto se contrajo un -1,5%. Señala también que el "crédito real en pesos al sector moderó su caída (-5,9% anual), aunque perdió dinamismo en relación al bimestre previo".

En la medición trimestral sin estacionalidad, el consumo registró entre enero y marzo de este año un resultado de 0% respecto de octubre-diciembre de 2016, que había sido el primer período de crecimiento tras tres tres trimestres consecutivos de baja en la serie desestacionalizada.

El Indec, en tanto, reveló la semana pasada que, durante febrero, la venta en centros de compra y supermercados creció la mitad que la inflación.