Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según la CGT, la inflación minorista de junio fue de 3,4%

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical, una familia tipo necesitó $ 12.390,46 para no caer en la pobreza.

Según la CGT, la inflación minorista de junio fue de 3,4%

La inflación minorista registró un incremento en junio del 3,4 por ciento, respecto al mes anterior, según un informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mediante un comunicado, el centro dependiente de la central sindical indicó que “la inflación interanunal alcanzó al 44,69%” en el transcurso del mes pasado.

Al mismo tiempo, el informe destaca que una familia tipo necesitó $ 12.390,46 para no caer en la pobreza.

Los datos de la CGT se conocen 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, correspondiente al área metropolitana.

De acuerdo con los datos difundidos el mes pasado por el organismo estadístico, la inflación de mayo trepó al 4,2%, con una leve tendencia declinante respecto de abril, cuando habría superado el 6%.

El Gobierno apuesta ahora a que el próximo IPC que difunda el INDEC muestre una caída del ritmo de incremento de los precios en torno al 2% mensual, para terminar en diciembre con un nivel inflacionario del 1,5%, en el área metropolitana.

Otras informes sobre inflación

En tanto, en un reporte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación del primer semestre cerró en 30%, y la de los últimos 12 meses en 45%, consecuencia del “destape” de subas “reprimidas en el período anterior”.

“El número es bastante fuerte, una inflación muy alta” para los primeros seis meses del año, sostuvo el economista.

Para esa consultora, la tasa de inflación “va a bajar a más o menos 2% y a fin de año puede bajar a 1,5%”.

La entidad consideró que la merma “dependerá de cómo se maneje la parte fiscal, en la cual no se ha hecho mucho, salvo la parte de subsidios”.

Por su lado, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) detalló en un informe que “el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 ya se ubica en el 20%”.

“En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37% al 43%”, señaló el CENE.

El titular de ese centro Víctor Beker, indicó que “recién hacia el último trimestre del año, la actividad mostrará signos de recuperación, la inflación se morigerará y el consumo volverá a los niveles de fines de 2015”.