Según encuestas, cambia el humor social respecto de la opción "salud o economía"

Aún es mayoritaria la preocupación de los consultados por el contagio antes que por el bolsillo personal, pero la proporción entre una y otra va cambiando conforme se mantiene la cuarentena. 

Ante la llegada de la pandemia del actual coronavirus en la Argentina, el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio desde el 19 de marzo. Esta medida, según relevaron distintas encuestas, fue bien recibida por buena parte de la sociedad.

Sin embargo, a medida que pasan las semanas, parece aumentar el descontento respecto a las medidas que se toman para mitigar el impacto económico de la cuarentena.

Según Synopsis consultores, el 60,6% de los consultados está más preocupado por el coronavirus que por la situación económica personal, mientras que el 35% piensa lo contrario. Sin embargo, hace un mes la distancia era mucho mayor: al 79,5% le preocupaba más el virus y al 16,2% la economía.

La preocupación económica se acentúa entre los autónomos o independientes, entre los trabajadores privados y entre los votantes de Mauricio Macri en 2019.

Por otro lado, el 60,2% declaró que sufre una “alta afectación de su situación económica por el actual contexto. Del otro lado, el 15,3% se vuelca por una afectación mínima.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno nacional para frenar al coronavirus, siguen gozando de una alta aprobación, que llega al 74,9%. Sin embargo, se muestran en retroceso desde marzo, cuando habían trepado al 78,8%. En ese lapso, las valoraciones negativas subieron del 4,3% al 8,3%.

Si se compara la valoración de las medidas económicas contra las sanitarias, existe una marcada ventaja para estas últimas. De ese 74,9% positivo para las sanitarias se reduce al 47,6% para las económicas. Y las negativas pasan de un 8,3% en salud a 26,6% en economía.

Las opiniones positivas respecto al gobierno pero con una tendencia decreciente se ven también en la imagen del presidente. A fin de marzo, la imagen positiva de Alberto Fernández había llegado a 59,1% y la negativa a 19,8%. En el último registro los valores fueron de 53,1% y 24,7%, respectivamente. De esta forma, el diferencial positivo se redujo de 39,3 puntos a 28,4.

La encuesta de Synopsis fue realizada entre el 23 y el 26 de abril en principales ciudades del país. Se utilizaron 1125 casos, el sistema de recolección online CAWI, tuvo un error muestral de 3 puntos con un índice de confianza del 95,5%.

Por otro lado, Oh! Panel también realizó un relevamiento. También fue online, en este caso con 1000 casos mediante encuestas por muestreo, entre el 24 y 30 de abril pasados.

En este caso, se pueden ver tendencias similares al otro estudio. Es decir, las valoraciones respecto al gobierno nacional son positivas pero con valores que caen poco a poco. Esto se puede ver en cuestiones como protección del empleo, actividad económica e incluso para reforzar el sistema de salud.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés