Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según encuesta, es mayoría la visión positiva sobre la visita de Obama a la Argentina

El sondeo muestra también que la gira del presidente de los EE.UU. promoverá inversiones y reinserción en el mundo. Para los críticos, significa endeudamiento y sometimiento al FMI. Las razones.

Según encuesta, es mayoría la visión positiva sobre la visita de Obama a la Argentina

Un 65% de encuestados en la zona de la Capital y el Conurbano bonaerense tiene una opinión positiva sobre la visita que hará a la Argentina el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en tanto que un porcentaje menor pero aún mayoritario, de 54%, considera que la gira “inserta de nuevo a la Argentina en el mundo y favorece la inversiones”.

Los resultados se desprenden de un trabajo realizado por la consultora Ibarómetro entre el 26 y el 27 de febrero último, sobre 1000 casos encuestados de manera telefónica, con cuestionario estructurado.

Ante la consulta sobre cómo evalúa la próxima visita de Obama, un 41% respondió que “Muy bien”, mientras que un 24,2% anotó un “bien” (65,8% en total). En la otra vereda, un 15,3% consideró “mal” el hecho, y un 12,1% “muy mal”. Un 6,8% se mostró indeciso.

En el desagregado, el combo 'muy bien+bien' estuvo más fuerte entre las mujeres de más de 30 años, con nivel educativo bajo y con una imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri. En cambio, la imagen negativa más alta se registró en el segmento entre varones jóvenes de entre 16 y 30 años, con nivel educativo alto y que tiene una valoración también negativa del gobierno de Macri.

Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro, destacó que el impacto positivo de la vista de Obama se da pese a que “de acuerdo con los estudios comparados del Pew Research Center, los argentinos manifiestan una mirada más crítica sobre los Estados Unidos que la que se observa en otros países de la región; dato enraizado en la cultura política argentina, comparativamente menos impregnada de la influencia norteamericana”.

“Esta extendida actitud favorable – explicó- se apoya fundamentalmente sobre las opiniones positivas que suscita Obama, cuya imagen incide más en la opinión de la visita que las representaciones generales sobre el papel de Estados Unidos en la historia de la región”.

“La imagen de un líder asociada con la ruptura, la rebeldía y sinónimo simbólico de cambio apalanca simpatías entre los argentinos y suaviza las representaciones negativas que existen sobre los Estados Unidos”, agregó Ramírez.

Marca icónica

Precisamente, la imagen de Obama parece clave, ya que el sondeo mostró también una aprobación a su gestión. “Los datos de la encuesta alumbran un fenómeno que se observa en diversos escenarios internacionales: la cristalización y vigencia de Obama como marca icónica contemporánea, vinculada con la innovación y la audacia”, señaló el investigador a Cronista.com.

En cuanto al resultado que puede tener el encuentro Obama-Macri en Buenos Aires, un 54% respondió que “la visita inserta de nuevo al mundo y favorece las inversiones”, en contraste con un 34% que consideró que “abre una nueva etapa de endeudamiento y sometimiento a los Estados Unidos y al FMI”.

Sobre ese punto, Ramírez subrayó que ese dato revela “contrastes ideológicos cristalizados en la Argentina reciente y una polarización discursiva en donde se compite por el sentido de cada hecho político”.

Pero al mismo tiempo alertó que “la corriente crítica tiene dificultades para expandirse ya que los atributos asociados con Obama no se ajustan a la representación clásica de un liderazgo o una visita de aspiraciones imperialistas”.