Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La inflación de agosto fue de 0,2%, la más baja desde 2004

La cifra registrada por Indec mostró una fuerte desaceleración en comparación con el mes anterior. Se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas, quiénes pronosticaban un aumento de 0,8%.

La inflación de agosto fue de 0,2%, la más baja desde 2004

La inflación mostró una fuerte desaceleración ya que en agosto fue de solo 0,2%, y hubiese sido del 0,9% sin tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema que  anuló el aumento en tarifas de gas.

La inflación es la más baja desde noviembre del 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios.

Así lo informó hoy el INDEC, al señalar que el registro de  inflación “refleja el cambio tarifario” en el gas por el fallo de la Corte.

 

El INDEC indicó que si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%.

El organismo explicó que ese 0,7% corresponde al impacto de 14 días en el nivel general de precios de agosto, desde que se produjo el fallo de la Corte.

El INDEC anticipó que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia.

En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.

En la variación por rubros el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro de Vivienda y servicios básicos.

El rubro Alimentos y bebida‘ aumentó un 0,7%, mientras que los de Indumentaria y Equipamiento y Mantenimientos del Hogar aumentaron un 0,8%.

El sector de Atención Médica y Gastos para la salud registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%.

También crecieron los gastos del rubro Educación un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados al Esparcimiento por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%.

En el desagregado de Alimentos y Bebidas, se muestra una caída brusca del 11,5% en los precios de las verduras, por el efecto estacional.

En el mismo rubros hubo fuertes subas del 10% en aceites y  grasas, del 6,4% en bebidas alcohólicas, del 3,4% en infusiones  como té y café, del 2,2% en azúcar, miel y cacao, 2,1% en  panificación, cereales y pastas, y 1,4% en las carnes.

Fuente: NA