Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto fue de 0,5% gracias al fallo de la Corte

Es el registro más bajo en lo que va del año, pero los legisladores de la oposición advirtieron que es porque no se aplicó el aumento a las tarifas de gas. La interanual trepa a 43,5% y registra una evolución del 30,8% entre enero y el mes pasado.

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto fue de 0,5% gracias al fallo de la Corte

Diputados del Frente Renovador-UNA y aliados informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto del 0,5%.

Además, que la inflación interanual trepa a 43,5% y registra una evolución del 30,8% entre enero y agosto, el doble que el año pasado.

La información fue proporcionada mediante un comunicado de prensa que avalan los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño (FR-UNA) junto a Margarita Stolbizer (GEN) Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (PS).

El documento indica que el Gobierno logró esta inflación por debajo de 1% gracias a que la Corte Suprema le trabó el fuerte aumento de tarifas del servicio de gas. 

También, que en materia de inflación “en términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración” del 1,9% y entonces “se registró la primera desaceleración en términos interanuales” desde octubre de 2015.

En el texto se apunta que “el principal factor explicativo” de la baja de la inflación de agosto “fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema” que hizo que el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayera “más de 4%”, ya que “sin considerar la baja en tarifas, el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6 por ciento”.

En sintonía más fina, el informe apunta que “el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,9%”, que casi cuadruplica el nivel general, “motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%”.

Por su parte, el INDEC difundirá mañana por la tarde el Índice de Precios al Consumidor, que se ubicaría en entre 0,5% y 1% en agosto.