Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según el INDEC, el costo de la construcción fue de la mitad que la inflación de febrero

El ascenso fue del 2,1% respecto al mes anterior, muy por debajo del 4% que registró el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Los mayores aumentos se detectaron en carpintería y ascensores.

Según el INDEC, el costo de la construcción fue de la mitad que la inflación de febrero

El costo de la construcción aumentó 2,1 por ciento en febrero, respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La divulgación de este indicador le da continuidad al cronograma de normalización de salidas de informes del organismo, de acuerdo con el calendario anunciado. El alza del costo del sector resultó la mitad de la inflación general en la Ciudad de Buenos Aires que fue calculada en 4 por ciento.

El aumento del 2,1 por ciento está compuesto por subas de 3 por ciento en materiales y 9,5 por ciento en gastos generales, mientras que la mano de obra apenas avanzó 0,2 por ciento.

El informe se realiza a partir de las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada destinados a viviendas, en la capital federal y 24 partidos del conurbano bonaerense.

De acuerdo con el informa oficial, los mayores aumentos dentro de los materiales de obra se observaron en carpintería y madera con un alza de 4,9 por ciento y ascensores con alza de 4,2 por ciento.

En tanto, hubo ajustes de 0,8 por ciento en carpintería metálica y en pintura, mientras que vidrios no registró variación con respecto a enero. Dentro del capítulo mano de obra, el INDEC informó una suba de 0,2 por ciento en “mano de obra asalariada” y de 0,4 por ciento en subcontratos de mano de obra. Este comportamiento responde a que aún se mantiene el régimen de paritarias vigente que no otorgaba modificaciones en el mes en estudio.

El informe también detalló que la suba de costos fue mayor para la construcción de casas unifamiliares respecto de los departamentos. Para el primero de los casos los ajustes fueron de 3 por ciento, mientras que para el segundo segmento fue de 2,4 por ciento.